Noticias

INICIA LA CONSTRUCCION DE LA AGENDA DE INNOVACION
EN BAJA CALIFORNIA

 foto

· Se definirán áreas prioritarias y se estructurarán proyectos de alto impacto

MEXICALI, B.C. a viernes 17 de enero de 2014.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Gobierno del Estado y actores claves del desarrollo económico, inició los trabajos para la integración de la Agenda Estatal de Innovación para Baja California, que brinde una perspectiva estratégica sobre las prioridades de innovación en los sectores claves, informó el Titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache.

El Secretario explicó que la Agenda Estatal es un ejercicio propuesto por CONACYT para identificar las ventajas competitivas, las características y activos exclusivos de cada estado del país, y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro.

En la entidad la innovación es un componente fundamental de la política económica, porque para incrementar la competitividad es necesario apostar a la economía del conocimiento.

Para el arranque se realizaron sesiones trabajo con la participaron de actores claves del Sistema de Innovación, como universidades y centros de investigación tales como UABC, Cetys, UPBC, COLEF y UTT, además presidente y miembros de cámaras y organismos empresariales como el líder estatal de los Consejos Coordinadores, Wenceslao Martínez Santos, Joaquín Ramírez del CCE Mexicali y Ramiro Paz de Coparmex Mexicali y Pedro Romero Torres Torrija del grupo de trabajo de la Zona Económica Estratégica.

El modelo a seguir es el de “especialización inteligente” que considera las necesidades socioeconómicas, la historia de cooperación entre los actores regionales, el grado de diversificación tecnológica de empresas y de los sectores prioritarios, las tendencias del exterior y los mercados de futuro.

Durante la presentación de la firma consultora que guiará el proceso, el Secretario resaltó que “Es necesario aprovechar el consenso que ya está construido sobre la visión estatal de desarrollo, así como los instrumentos y políticas vigentes para nutrir la Agenda, y hacer más eficientes los esfuerzos.

Los pasos a seguir durante los siguientes diez meses, son la elaboración de un diagnóstico, determinación de sectores estratégicos y necesidades, establecimiento de una cartera de proyectos y presentación del plan de acción.

Bonfante Olache señaló que para que la Agenda Estatal tenga un efecto transformador en el desarrollo regional, se necesita detonar proyectos de alto impacto sustentados con recursos financieros, por lo que el Gobierno del Estado presentará proyectos sólidamente estructurados para concursar por fondos federales e internacionales.

En los trabajos también estuvieron presentes Alfredo Babún, Subsecretario de Desarrollo Económico, quién tendrá a su cargo el seguimiento del proyecto, Eduardo González de Proméxico, Susana Domínguez de la Dirección Regional de CONACYT, Jorge Ramos y Ana Cárdena del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, así como José Luis Solleiro y Carlos Gerardo López de Cambiotec.

 

Regresar