Noticias

PONE EN MARCHA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CRUZADA
POR EL EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA

 foto

· Este Gobierno está comprometido en colocar el desarrollo económico y la creación de empleos como prioridad.

MEXICALI, B. C. A JUEVES 23 DE ENERO DE 2014.- Al destacar que el desarrollo económico debe promover las mejores condiciones para la inversión, así como garantizar la legalidad y certidumbre en las inversiones, este día el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, puso en marcha la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California (CRECEBC), con la participación conjunta de los gobiernos Federal y Municipales, los sectores empresariales, así como los poderes Legislativo y Judicial.

El Gobernador Francisco Vega dio conocer que se deben remover los obstáculos burocráticos que desalientan a las empresas y se deben garantizar grandes y legítimos salarios dignos y tributos equitativos.

Este ambicioso programa para generar empleos y reactivar la economía en todos los sectores, es un llamado a la acción en conjunto en contra de los inconvenientes que se han detenido para el desarrollo del potencial económico de Baja California, dijo enfático el Mandatario Estatal.

La Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico para el estado, dada a conocer en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, involucra a los Gobiernos Federal y Estatal, a los cinco Ayuntamientos del Estado, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, así como a instituciones académicas , organismos empresariales en general y a la sociedad bajacaliforniana en su conjunto.

Por este motivo, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que “la democracia y el desarrollo son principios rectores y objetivos fundamentales para el crecimiento de la sociedad; la democracia no florece en la pobreza y el desarrollo no es viable sin la libertad ni la justicia. En Baja California creemos en la democracia, promovemos el desarrollo y aspiramos a la justicia”.

Puntualizó que el Gobierno que encabeza está comprometido en colocar el desarrollo económico y la creación de empleos como prioridad, anteponiéndolo a intereses y medidas recaudatorias, por eso, se formará un frente común de gestión ante los inhibidores del desarrollo a la economía de Baja California y se conjuntarán los esfuerzos en estos dos rubros de todos los actores, como un frente común para multiplicar su impacto en el estado.

Vega de Lamadrid señaló que para generar las condiciones necesarias y convertir a Baja California en un estado atractivo para las inversiones se necesita transparencia, rendición de cuentas, simplificación administrativa e infraestructura.

“Vamos hacer todos el esfuerzo para que en materia de simplificación, los trámites que duran hasta este momento 15 días, de empresas que no contaminen, esos sean resueltos en menos de 48 horas, el Estado pone el equipo, la tecnología y el recurso, a medida de sus alcances”, se comprometió Francisco Vega.

Previamente el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, en su participación señaló que se otorgarán estímulos y beneficios económicos a través de los programas de las distintas dependencias, entre los cuales mencionó que las comisiones del agua condonarán el 80% de contribuciones omitidas por derechos de obra, conexión y/o consumo; otorgar el 75% de descuento del pago por inscripción de documentos ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Expresó que se eliminará también la cuota mínima por los derechos de consumo de agua a usuarios de viviendas de interés social abandonadas o deshabitadas; asimismo, no pagarán agua las personas en situación de pobreza mayores de 60 años o personas viudas en pobreza de más de 50 años, discapacitados, jubilados y pensionados que residan en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, sin excederse de un consumo de 25m³ y sólo pagarán 50% cuando excedan de 40m³. En Mexicali estas personas no pagarán si no excedan de 30m³ y 50% si consumen más de 60m³.

En el rubro de obligaciones fiscales estatales se exenta el 100% por un año del impuesto sobre nóminas, por la contratación de personas de más de 45 años de edad, así como de trabajadores para ocupar puestos de nueva creación y madres jefas de familia; se exentará del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal a empresas que presenten proyectos de inversión; se condonará hasta un 30% en el pago mensual de los derechos por consumo de agua a las empresas que operen plantas de tratamiento para aguas residuales, reutilicen y/o dispongan de ellas, entre otras.

De igual manera, señaló que la obra pública es un detonante del empleo y generador de la derrama de recursos, es por ello que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano realizará 188 obras en los cinco municipios; 9 obras de carácter estatal y 2 obras intermunicipales, lo que llevará a generar un total de 199 obras con inversión, equivalentes a 1 mil 411 millones de pesos.

Este importante plan destaca además la condonación del 100% por canje extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y licencias, se exentará el 100% en recargos y multas por retraso en pago de las obligaciones fiscales estatales, que se cubran en una sola exhibición, y brindará descuento de 50% en recargos y 100% en las multas.

Del mismo modo se brindarán créditos y apoyos por el orden de 43.9 millones de pesos en beneficio de la actividad de empresas pesqueras y acuícolas, además, se invertirá en financiamiento y apoyo para equipamiento, infraestructura y garantías por un monto de 384.7 millones de pesos para beneficiar a más de 1,300 empresas del sector agropecuario, lo que incluye la rehabilitación del distrito de riego 014.

En el tema de desarrollo económico se otorgará financiamiento, apoyo empresarial y programas de empleo temporal, así como impulso a la ciencia, tecnología e innovación por el orden de 385 millones de pesos para alrededor de 8,500 empresas.

En representación del Presidente de la República asistió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien felicitó a todos los asistentes por el compromiso que adquieren con esta magna cruzada, ofreciendo todo el apoyo por parte del Gobierno Federal para cumplir con las metas trazadas en este importante esfuerzo.

Reconoció la voluntad de cada uno de los actores que intervienen en este ambicioso plan de trabajo y reiteró el interés del Presidente de la República, Enrique Pena Nieto, en todo lo referente a la generación de empleos para el país.

Los diez ejes rectores en los que se suscribe la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California son:

1.- Colocar la generación de empleos y el crecimiento económico de Baja California como los objetivos centrales que rijan el trabajo desde nuestro respectivo ámbito de acción.
2. -Formar parte de un frente común de lucha, gestión y cabildeo para eliminar los factores que tradicionalmente han inhibido el detonar el potencial económico de nuestro estado.
3.- Conformar mesas de coordinación de la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial y participar en ellas de forma permanente, proactiva y con un espíritu de unión por el beneficio de Baja California.
4.- Reconocer al sector empresarial como el motor de desarrollo económico de nuestro para establecer las condiciones de infraestructura física, legislativa y de impulso que le permitan conservar y generar los empleos que requiere Baja California.
5.- Unificar los recursos a nuestra disposición con los de los otros actores económicos del estado en proyectos y acciones con una visión estratégica conjunta para maximizar su impacto.
6.- Atraer a Baja California mayores recursos que complementen los invertidos por los bajacalifornianos para realizar en el menor tiempo posible, los proyectos que se requieren para activar la economía de nuestro estado.
7.- Contribuir a proyectar a Baja California como el destino más atractivo para la inversión en México, generando los estímulos e infraestructura requeridos para lograrlo.
8.- Adoptar metas conjuntas de inversión, reducción de pobreza, indicadores de gestión de negocios y creación de empleos que reflejen el impacto de nuestras acciones en la realidad económica tangible de los Bajacalifornianos.
9.- Solidarizarnos con nuestras empresas y familias para establecer acciones que aminoren de forma inmediata, el impacto negativo que puedan tener en su economía las políticas y crisis ajenas a nuestro estado.
10.- Ser parte trascendental de un nuevo despertar económico de Baja California.

Cabe mencionar que en este compromiso participan además titulares de diversas dependencia de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, entre los que destacan, el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez; el Presidente del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Esther Rentería Ibarra; David Saúl Guakil, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; Wenceslao Martínez Santos, Presidente del Consejo Empresarial de Baja California, los alcaldes Jaime Rafael Díaz Ochoa, Jorge Astiazarán Orci, Cesar Rafael Moreno González de Castilla, Silvano Abraca Macklis, Gilberto Hirata Chico.

Al evento asistieron autoridades militares, delegados federales, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de comisiones e institutos enfocados en la generación de empleos y desarrollo económico de la entidad.

 

Regresar