Noticias

EXPONEN POTENCIAL DE NEGOCIOS DE REGIÓN
 NOROESTE EN PROMEXICO GLOBAL

foto

TIJUANA, B.C. A 10 de noviembre de 2014.- Con la presencia de líderes empresariales, funcionarios, académicos y estudiantes de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y el estado, inició  la séptima edición de ProMéxico Global, inaugurada por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, con el objetivo impulsar los negocios y promover el comercio exterior de las empresas de la región noroeste.

Al inaugurar esta nueva edición, el titular de ProMéxico destacó que la región conformada por estas cinco entidades ocupa un lugar muy relevante en la consolidación del país, ya que es una zona con una sólida plataforma de exportación y es uno de los destinos preferidos de la inversión extranjera. 

Sectores como el aeroespacial, el eléctrico-electrónico, el de dispositivos y el de energías renovables han encontrado en esta región un lugar idóneo para prosperar. Cabe destacar que empresas globales como Honeywell, Foxconn, Panasonic, Sanyo, Plantronics, Samsung y Sharp, entre otras, han elegido como destino de sus inversiones a la zona del noroeste del país, tanto por sus ventajas competitivas como por su ubicación geográfica que facilita la exportación de la manufactura mexicana. 

Por su parte el Secretario resaltó que desde su origen  Baja California ha tenido una economía abierta, lo que ha dado grandes ventajas para insertarnos en los procesos globales que han ido transformando el mundo. Hoy  se cuenta con la mayor cantidad de establecimientos del programa IMMEX, el mayor número de parques industriales, el primer lugar nacional en empresas del sector aeroespacial, así como la mayor concentración de industria electrónica y médica a nivel nacional gracias a la sólida estructura competitiva.

Durante la participación en el Panel “Noroeste Competitivo” Bonfante Olache dijo que es necesario un mayor esfuerzo para conjuntar las capacidades regionales, especialmente para el desarrollo e integración  de proveeduría que logre sumar a las pymes a la pujante industria manufacturera.

Como ejemplo de fortaleza  en  el primer semestre de 2014 de acuerdo a la Secretaría de Economía, la región captó el 23% de la Inversión Extranjera Directa que llego  las entidades federativas (Descontando al DF). En 2014, esos estados han contribuido con 122,426 empleos. Es decir el 18.7% del total nacional (IMSS). 

Las exportaciones manufactureras de esta región suman  88,686 MDD, es decir el 27.7% del total nacional de acuerdo a INEGI y el 31.6% del personal ocupado en empresas IMMEX, se ubica en la región (Sonora, Baja California y Chihuahua).

Durante el evento que durará dos días se realizarán conferencias magistrales con temas de comercio exterior, desarrollo empresarial y programas de apoyo gubernamental.

Adicionalmente la SEDECO tiene un stand donde se promueven los créditos accesibles y apoyo a la incursión en nuevos mercados nacionales y extranjeros.

Para finalizar el funcionario indicó que el interés de Baja California en ser sede de ProMexico Global,  se relaciona con los esfuerzos de reposicionamiento de la entidad como líder en promoción económica.

 

 

Regresar