Noticias

TOMAN ACUERDOS GOBIERNO DEL ESTADO Y SAT PARA APOYAR A
LA  INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE BAJA CALIFORNIA

foto

TIJUANA, B.C. Sábado 6 de septiembre de 2014.- Acuerdos de suma relevancia fueron los que se establecieron durante la sesión de la mesa técnica de trabajo que integran el Gobierno Estatal, organismos empresariales y el SAT, que buscan disminuir las afectaciones por la entrada en vigor de las disposiciones fiscales referentes al pago de IVA y el IEPS para importaciones temporales en empresas IMMEX, informó Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico.

Entre los avances se encuentran la búsqueda de nuevos esquemas en apoyo para obtener certificaciones, programas financieros para las industrias textil y de servicios que permitan cubrir fianzas, capacitación para cobertura de fianza y apoyo para registro de empresas agropecuarias   

Explicó que la mesa técnica se realizó como parte de los compromisos de colaboración establecidos por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, durante la reunión sostenida en la Ciudad de México.

Dio a conocer que uno de los beneficios con los que contaba el régimen maquilador era la exención del pago del IVA y el IEPS en las importaciones temporales, pero con la reciente Reforma ese beneficio fue eliminado y ahora se tendrá que pagar al momento de efectuar la importación temporal de insumos o maquinaria y solicitar la devolución al exportar los productos terminados, de lo contrario se tramita una certificación  a efecto de aplicar un crédito fiscal equivalente al 100% de esos impuestos.

De forma coordinada se han impartido talleres para impulsar la certificación, sin embargo, las condiciones y requisitos  para obtener la referida certificación representan grandes retos para las empresas con menos de 10 empleados o 2 millones de pesos (MDP) en maquinaria.

“En el caso de la industria textil el número de empleados debe ser mayor a 30 y el capital de 4 MDP, adicionalmente, para aquellas que logren certificarse los costos operativos se incrementarán mermando la productividad”, explicó el funcionario.

En esa situación hay  212 establecimientos en Baja California que tienen menos de 10 empleados o pertenecen al sector textil, ello representa el 23.5% del total de establecimientos en la entidad y el 4.2% del total nacional, dichas compañías representan 13,206 empleos.

En dicha reunión participaron, por parte del SAT:  Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT;  María Elena Sierra Galindo, Administradora Central de Asuntos Internacionales; Diana Tapia Dander, Administradora de Asuntos Internacionales y Leticia Contreras de Asuntos Legales.

La industria estuvo representada por     Flavio Diego Sandoval González, Presidente de Index Mexicali; Federico Serrano Bañuelos,  Presidente Index Tijuana;  René Romandía,  Presidente de la Canacintra Tijuana; Beatriz Mariscal Govea, Directora del Comité Textil del Index;  el líder de  la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Andrés Ruffo de Alba y miembros del Consejo Agropecuario y Canacintra Tecate.

De SEDECO también estuvieron presentes el Subsecretario Alfredo Babún Villarreal y Francisco Verduzco Ortiz, Director de Fortalecimiento y Gestión Empresarial.

 

 

Regresar