Noticias

PONEN EN MARCHA ESQUEMA PARA ABATIR COSTO DE ENERGÍA
PARA LA INDUSTRIA DE BAJA CALIFORNIA

foto

MEXICALI, B.C.- Viernes 12 de septiembre de 2014.- El Gobernador del Estado Francisco Kiko Vega de Lamadrid, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, así como integrantes de la Iniciativa Privada, pusieron en marcha un nuevo esquema de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica para Baja California, que permitirá que las industrias del estado obtengan ahorros de hasta 50% en el costo energético en el horario llamado de punta, para hacer más competitivo al Estado y promover aun más la generación de nuevos empleos.

El Mandatario Estatal destacó que gracias a la alianza entre Comisión Federal de Electricidad, la Compañía Intergen y las industrias, Baja California ahora cuenta con costos de producción que generan más competencia, lo que permitirá una promoción económica más exitosa a nivel nacional e internacional, para la permanencia y llegada de nuevas inversiones.

Puntualizó que el Ejecutivo está comprometido con la atención y eliminación de inhibidores del desarrollo económico, por lo que seguirá coordinando esfuerzos con las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad en general, para apoyar la conservación y creación de fuentes de empleo.

Agradeció el apoyo de la CFE, y destacó que los nuevos esquemas de generación de energía resultado de la Reforma Energética, junto con importantes proyectos tanto de energía como de infraestructura que se están desarrollando en el estado, fortalecerán la posición competitiva de la entidad. Además resaltó que la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, contribuirá a materializar grandes obras para sustentar el desarrollo económico y social de las comunidades.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, destacó que la reforma energética tiene como objetivo principal incentivar la competencia en el sector para elevar la calidad del servicio de energía eléctrica.

Ochoa Reza agregó que el arranque de este proyecto es una muestra de lo que se puede lograr a partir de las modificaciones constitucionales que permiten unir fuerzas entre el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatales y el sector privado, lo que se demuestra con la puesta en marcha de este modelo que es histórico y novedoso por los beneficios que presenta para este sector tan importante, pero sobre todo porque se da respuesta a una de las demandas más fuertes y anheladas.

Este convenio coloca a Baja California como el estado con tarifas más competitivas en el país, y permitirá suministrar 80 mega watts en beneficio de 40 empresas, mismos que se distribuyen en horarios llamados de ?punta? que es de las 12:00 a las 16:00 horas, para el periodo de mayo a octubre, con lo que se generará un ahorro que puede representar hasta mil 200 millones de pesos anuales para la industria.

Se dio a conocer que InterGen es uno de los tres principales productores privados de electricidad en México, con una capacidad de producción de 2,360 MW. A través de sus cinco plantas localizadas en Baja California, Chihuahua, Campeche y Guanajuato, genera electricidad para la Comisión Federal de Electricidad, exportación a Estados Unidos y autoabastecimiento a industriales mexicanos.

Participan en esta primera etapa la Comisión Estatal del Agua, Fevisa Industrial, Fábrica de Papel San Francisco, Hielo Cachanilla, Agrícola Las Montañas, Industrias Zahori, Hielo Estrella del Valle, Jonathan MFG de México, Plasti-envases de Baja California, Membranas Plásticas Internacionales, Placas Termodinámicas, Hyundai de México, Molinera del Valle, Pulidora de Baja California, Dataproducts, Imaging Solutions, Furukawa México, SIMEC International 6, Pure and Clear de México, así como Molinera del Valle, sede del evento de inicio del Programa Autoabastecimiento de Energía Eléctrica. ; David Fatzinger, Director General de México y Latinoamérica de InterGen; el Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; Adrián Flores Sosa, Presidente de la Canacintra Mexicali representando a los industriales; Héctor Manuel Gallego, Director General de Molinera del Valle, y el Director de la de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez.

 

 

Regresar