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MODERNIZACIÓN DE LA VÍA CORTA TIJUANA-TECATE DETONARÁ
EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN PRIVADA: FRANCISCO “KIKO” VEGA

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TIJUANA, B.C.- Lunes 15 de Septiembre de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco“Kiko” Vega de Lamadrid, puso en marcha hoy las acciones de modernización y rehabilitación de la Vía Corta Tijuana-Tecate, que con una inversión de 200 millones de pesos, resultado de sus gestiones ante el Gobierno Federal, vendrá a fortalecer la infraestructura ferroviaria fronteriza en Baja California, a fin de generar inversión privada, detonar el empleo e incentivar el sector turístico.

“Esto es parte de la agenda en la cual el Gobierno del Estado ha priorizado los proyectos estratégicos que requerimos en Baja California para fortalecer la infraestructura, volvernos más competitivos, para que tanto el sector público como privado tomados de la mano podamos seguir construyendo lo que necesitamos para que las inversiones que tenemos crezcan y la entidad sea más atractiva a las nuevas inversiones”, mencionó el Ejecutivo Estatal.

Refirió que en su administración se prioriza la infraestructura como detonadora del desarrollo económico, social y productivo para elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, razón por la cual resulta de vital importancia la modernización y rehabilitación de la Vía Corta Tijuana-Tecate.

El Gobernador del Estado subrayó que la inversión de los 200 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no estaba considerada en ningún programa de obra y fueron canalizados por el Gobierno Federal al proyecto presentado por la administración estatal.

Como resultado de esto, detalló que en la Estación Tijuana se construirán cuatro espuelas adicionales con capacidad de 43 vagones, en donde cada vagón equivale a cuatro tractocamiones de transporte de producción y aumentará su capacidad de almacenaje de 18 a 61 vagones, permitiendo un mejoramiento en la logística de operación por ambas partes de la frontera, lo cual representará ahorros considerables para el sector industrial y menor contaminación en su traslado.

Precisó que también serán rehabilitados 2.5 kilómetros de vía férrea (del kilómetro 5 al 7.6), con la finalidad de modernizar la infraestructura actual y para poder aumentar la velocidad y eficacia de operación en los volúmenes de carga transportada.

Mientras que en la Estación García se construirá un centro de transferencia de tres mil 900 metros cuadrados (primera etapa) y un ladero de 660 metros con descarga directa a bodega, cuya capacidad será de 26 vagones.

Asimismo el proyecto incluye la modernización del puente Arroyo-La Encantada con dos vías férreas base de estructura de concreto y acero para incrementar la seguridad de transporte de materias primas e incrementar las velocidades de operación, en tanto que se modernizará y se dará la reapertura del Túnel 3, mismo que dejó de funcionar desde 2009 y que permitirá reanudar el servicio ferroviario para detonar el comercio hacia y desde Estados Unidos, además de su conexión al sistema ferroviario mexicano por la ciudad de Mexicali.

“Es un proyecto que traerá consigo muchos beneficios por ser de carácter binacional, el Gobierno del Estado está fortaleciendo sus acciones de infraestructura para que se consolide a través de la ruta Tijuana-San Ysidro”,puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, precisó que para consolidar el intercambio comercial con Estados Unidos, el Gobierno del Estado trabajará en la construcción de la Terminal Intermodal en Valle Redondo, para el beneficio de más de 500 empresas maquiladoras asentadas en la zona.

El titular de SIDUE destacó que estas obras son compatibles con el proyecto para construir la conexión del sistema ferroviario para contar con 98 kilómetros hasta el Puerto El Sauzal, en Ensenada, lo cual permitirá consolidar la economía de Baja California, incentivar el progreso y detonar la calidad de vida de su población, al multiplicar hasta por 40 veces los volúmenes de intercambio comercial.

El Director General de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Juan Rivera Medellín, mencionó que desde hace más de 100 años no se le había invertido un recurso tan importante al sistema ferroviario de la entidad, por lo que con estas acciones de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el lado mexicano se encuentra listo para empatar la modernización del ferrocarril con la “Línea del Desierto”, del lado americano.

Rivera Medellín y el Presidente de Baja California Railroad Inc., Fernando Beltrán, coincidieron en que los trabajos de modernización y rehabilitación de la vía férrea Tijuana-Tecate, posicionarán a la entidad como el Estado con la vía corta más moderna del país.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tijuana, René Romandía Tamayo, reconoció el compromiso del Mandatario Estatal de impulsar acciones encaminadas a generar la inversión y detonar el empleo al contar con infraestructura moderna que les permitirá a las empresas establecidas en Baja California, competir con el mercado internacional.

Romandía Tamayo puntualizó que con estas acciones, resultará beneficiado el clúster automotriz, al reducir los costos y tiempos de traslado de las materias primas, así como también de los productos ensamblados en territorio mexicano que se exportan hacia Estados Unidos.

En el arranque de obra acompañaron al Mandatario Estatal, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla; el empresario Jesús Fimbres Moreno; el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.

 

 

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