Noticias

PLANTEAN EMPRESARIOS COREANOS AL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA
NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BAJA CALIFORNIA

foto

SEÚL, COREA DEL SUR.- Viernes 19 de septiembre de 2014.- Con el fin de fortalecer y ampliar las estrategias con los sectores comerciales extranjeros, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid continúa con la gira de promoción por el continente asiático, visitando en esta ocasión, a empresas del ramo electrónico y ganadero, así como también se contempló la posibilidad de establecer vuelos directos entre Tijuana y Seúl.

Vega de Lamadrid señaló que es indispensable incrementar la coordinación y la participación con todos los actores que colaboran en las cadenas productivas, para que juntos atiendan los inhibidores estructurales y coyunturales que frenan competitividad del Estado a nivel nacional e internacional.

El Mandatario Estatal se reunió con el vicepresidente de Operaciones Globales, Kyujin Joeng y Hyunsuk Kim, vicepresidente de Display de Negocios de la empresa Samsung, quienes agradecieron el apoyo de las autoridades estatales por las áreas de oportunidad expuestas por la empresa, lo cual se ha demostrado en el crecimiento anual del 10% en las plantas instaladas en Baja California.

Cabe señalar que la empresa tiene proyectado una inversión de 100 millones de dólares de los cuales ya se invirtieron 10 millones de dólares y la generación de 1000 empleos los próximos años, y que este año ya se contrataron 200 nuevos empleos y están en proceso de contratación otros 300. De igual manera, se presentaron las oportunidades de exportación por el puerto de Ensenada, y se comprometieron a trabajar junto con el gobierno estatal un centro de desarrollo e innovación titulado “Korean Institute”.

Durante la reunión se presentaron los trabajos de exportación que la empresa, encargada de la producción de línea blanca, televisores, telecomunicaciones y electrónicos en general, realiza desde la entidad hacia Estados Unidos y Australia, buscando el mecanismo necesario que le permita expandir su producción para enviar al continente europeo.

También participó el Vicepresidente de la división de Infraestructura de Samsung, donde se le informó  de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como los proyectos de infraestructura del Plan Estratégico de Baja California, ya que ellos construyeron el nuevo aeropuerto de Seúl, uno de los más modernos del mundo.

Dando continuidad a la agenda de trabajo, el Gobernador del Estado se reunió con el presidente de la empresa JC Food, empresa importadora de la marca Don Fileto, la cual es la única marca de carne mexicana autorizada en los mercados de Corea del Sur, ya que cumple con los estándares zoosanitarios que impone este país.

Vega de Lamadrid comentó que hay una gran relación entre los sabores de comida coreana y mexicana, así como la cultura, por lo que se busca la oportunidad de hacer crecer el mercado en el mencionado país, con la intención de que éste sea una plataforma para las exportaciones a otras naciones asiáticas como el mercado chino el cual es ilimitado.

En otro tema, la comitiva bajacaliforniana sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Transporte de Pasajeros, Ko Kwang Ho y el Vicepresidente de Transporte de Carga, Jun Geon Park, de la aerolínea Korean Air, en el que se presentó la conveniencia de contar con un vuelo directo entre Seúl, Corea y  Tijuana, México, aprovechando el conocimiento y el caso de éxito en operación que se tiene con otros vuelos internacionales, asimismo se cuenta con la ventaja de que existen 80 empresas coreanas instaladas en el estado y 1600 empresas coreanas en México.

Señaló que el proyecto representa una gran oportunidad para toda América Latina, pues con esta acción se potencializará los viajes comerciales y turísticos, ya que los pasajeros que no tienen visa para viajar a través de los Estados Unidos,  podrán utilizar el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, como el puente perfecto para cruzar el Océano Pacífico con destino a Asia, así también para los ciudadanos de Asia que no tienen visa para los Estados Unidos.

Finalmente, se visitó la empresa SAMJIN, que en México se llama Comex Platech, proveedora del sector automotriz y aeroespacial, la cual tiene un proyecto de ampliación de su planta por un millón de dólares adicional a la compra y construcción de una nave industrial, con lo que pretende hacer crecer su proyección en el mercado de México y América Latina.

 

 

Regresar