Noticias

INVERTIRÁ EMPRESA 300 MDD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN B.C.

foto

TIJUANA, B.C.- Miércoles 15 de abril de 2015.- Una inversión de 300 millones de dólares fue formalizada por parte de empresarios del ramo energético, para la instalación de una planta de energía fotovoltaica en Mexicali, la cual generará 150 mega watts (MW) para uso del sector industrial, así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, durante el evento de Toma Compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC). 

En ese sentido, Vega de Lamadrid indicó que el Gobierno del Estado, acompañado del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos, está trabajando en proyectos importantes y estratégicos que detonen crecimiento económico de la entidad, como es el caso de la transformación del Puerto de El Sauzal, el tren El Sauzal-Tecate, el aeropuerto de Ensenada, así como la vía corta Tecate-Tijuana. 

Por su parte, la Presidenta de DEITAC, María Cristina Hermosillo Ramos, reconoció el esfuerzo de la administración estatal para posicionar a la entidad en materia de promoción, al tiempo de dar a conocer que Tijuana es punta de lanza en la industria de la exportación, donde el 47% de la fuerza laboral se encuentra en este sector. Además de acuerdo a PROMEXICO es el área que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). 

En la ceremonia se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el Presidente Nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX), Emilio Cadena Rubio; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez; el integrante de DEITAC, Jorge Tagle, así como miembros de la asociación. 

Instalarán en Baja California la planta de energía fotovoltaica más grande del país 

Con un monto de inversión de más de 300 millones de dólares, Baja California contará con una planta de energía fotovoltaica que generará 150 mega watts (MW) para uso del sector industrial, misma que será la más grande del país, así fue anunciado previamente por la firma Energy Partners of Latin América SAPI de C.V. 

Esto permitirá otorgar tarifas industriales competitivas con ahorros de hasta el 15% sobre el costo total del recibo por consumo de electricidad en comparación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que mejorará las condiciones de operación de la industria presente y hará más atractivo al Estado a la llegada de nuevas compañías en el futuro próximo. 

La planta solar se instalará en el municipio de Mexicali, misma que iniciará la edificación a finales de 2015 y al momento se contempla la generación de un mil 25 empleos en la fase construcción de las instalaciones, así como compras a proveedores locales que representarán una derrama económica en el estado estimada en 142.5 millones de dólares.

Las empresas interesadas podrán adquirir la energía mediante un contrato de compra-venta que incluye garantías de suministro de energía eléctrica, lo que accede a prever ahorros de 447 millones de dólares para estas empresas en un lapso de 25 años por la compra de esta electricidad a precios menores a las tarifas vigentes. 

El Gobierno del Estado ha promovido como estrategia el uso de energías renovables en base a recursos solares y eólicos disponibles de acuerdo a la ubicación geo gráfica privilegiada de la entidad, esta planta solar permitirá reducir hasta 270 mil toneladas métricas anuales de la huella de carbono en el medio ambiente y hará de Baja California el estado con la energía eléctrica industrial más barata de todo el país. 

 

 

Regresar