Noticias

PRESENTA BAJA CALIFORNIA FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA
AEROESPACIAL EN SEMINARIO DE PROVEEDORES DE BOEING

foto

MEXICO, D.F. a martes 21 de abril de 2015.- Baja California presentó las fortalezas de su industria aeroespacial, así como las capacidades del sector destacando la amplia gama de procesos, la fuerza de trabajo altamente capacitada y el desarrollo de procesos de investigación y diseño durante el evento de proveedores de Boeing en México que se llevó a cabo previo al inicio de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX 2015).

Boeing  es una de las compañías  líderes en el sector aeroespacial y es el mayor fabricante  de jets comerciales y aviones militares y entre sus necesidades de proveeduría  se encuentran mantenimiento, componentes, sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos, interiores y estructuras entre otros…

En el evento presidido por Kent Fisher, Vicepresidente y Gerente General del área de Proveedores de Boeing y contó con la participación del Director de Promexico, Francisco González, del Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA), Benigo Gritzewsky y representantes de la Secretaría de Economía.

Se destacó que la Industria Aeroespacial es considerada como estratégica para México y se presentaron las facilidades para hacer negocios en diversos estados que tienen presencia industrial en ese ámbito.

Durante su participación el Secretario Carlo Bonfante Olache, presentó las ventajas de localización privilegiada que permiten acceso  rápido al importante mercado de Estados Unidos a través de sus cruces fronterizos y capacidad portuaria.

Una comunidad pro negocios, con fuerte vinculación entre los centros educativos y las empresas, infraestructura industrial consolidada y una visión global han proporcionado una base segura para la llegada y crecimiento de empresas del sector que hoy suman más de 80 en el estado, posicionando a Baja California como líder nacional.

Además, la experiencia en la industria suma casi 50 años e incluye múltiples procesos y una fuerza laboral de aproximadamente 28 mil trabajadores de nivel técnico, operadores, ingenieros y diseñadores industriales especializados.

El Secretario explicó que a través de los clusters aeroespaciales en el estado se han abordado dos temas fundamentales: la formación de recursos humanos  y el desarrollo de proveeduría. Ejemplos de estos esfuerzos son el Centro de Maquinado de CECATI y el Proyecto del Centro de Entrenamiento que se encuentra en desarrollo y funcionará en 2016.

Para el caso de la proveeduría se destaca la certificación de proveedores en  AS9100 (Sistema de Calidad para la industria aeroespacial) y  Nadcap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) un programa de cooperación global y acreditación para la ingeniería aeroespacial,  defensa e industrias relacionadas.

Otros temas tratados fueron los de ventajas del esquema de shelter, casos de éxito y financiamiento disponible.

Para finalizar el Titular de la SEDECO dijo que durante el evento FAMEX 2015 se tendrá una agenda de reuniones con altos ejecutivos de compañías con presencia en el estado y con prospectos de inversión.

 

 

Regresar