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RECIBEN CONSTANCIAS DE REGISTRO AGENTES Y
AGENCIAS PROFESIONALES INMOBILIARIAS EN BAJA CALIFORNIA

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MEXICALI, B.C. a lunes 14 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Estado a través de la SEDECO entregó las primeras 75 constancias de registro para agentes y agencias profesionales inmobiliarias que están debidamente inscritos en el padrón estatal, lo que contribuye a dar certidumbre a quienes realizan compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles y permite avanzar en la profesionalización de una importante actividad empresarial, dijo Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico durante la Ceremonia realizada hoy.  

De acuerdo a la instrucción del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la  entrega de constancias y credenciales se materializan los primeros esfuerzos por implementar diversos mecanismos en concordancia con los cambios que plantea la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el estado, en donde se estableció que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico emitir un padrón de agentes inmobiliarios registrados, otorgar las licencias correspondientes y promover la capacitación constante de las y los agentes.

La Ceremonia de entrega se realizó con la participación de Antonio Hannan Grayeb, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios  y  de la Confederación Inmobiliaria de Latino América; de Diego Monsiváis Franco, Presidente del Colegio de Notarios en Baja California, de José Antonio Araiza Regalado, Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; así como de Mario Olguín Gonzalez, Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del estado.

Babún Villarreal dijo que  el profesional inmobiliario tiene un importante papel  entre quienes adquieren por primera ocasión una vivienda o un terreno para construir su casa;  entre los empresarios que hacen importantes inversiones y grandes desarrollos, así como para los ciudadanos estadounidenses retirados que desean tener su casa de descanso en nuestro estado.

Por localidad,  se entregaron 5 constancias de San Felipe, recibiendo el Agente Jesus Manuel Carrillo Bojórquez en representación; de Mexicali se entregaron  24   documentos y Silvia Mónica Peralta Cota representó a sus colegas; de Tijuana  se entregaron  12  constancias recibiendo el agente  Luis Manuel Bustamante Fernandez a nombre de sus compañeros;   de Rosarito participaron 16 agentes representados por Maribel Ramos Mendoza  y finalmente de Ensenada se entregaron 17 documentos y recibió Marco Antonio Preciado Rodriguez. 

Por su parte, Mario Olguín Gonzalez, profesional inmobiliario y Presidente del   Consejo Estatal del organismo que agrupa a este sector de profesionistas,  dijo que la entrega de documentos pone a Baja California como el segundo estado a nivel  nacional en contar con licencia inmobiliaria, documento que es muy solicitado especialmente en operaciones con extranjeros. 

En su participación Diego Monsiváis Franco, Presidente del Colegio de Notarios en Baja California  expresó la relevancia del evento y de los avances en la materia para el notariado,  ya que se trabaja de la mano con los agentes inmobiliarios. Resaltó además que es un gran avance en el camino a la regulación de los servicios, quedando aún mucho por hacer. 

El  Subsecretario dio a conocer que en próximos días se publicará la convocatoria para detectar a aquellas asociaciones, que cumpliendo los requisitos de Ley, estén interesadas en integrar la Comisión Mixta de Agentes Profesionales Inmobiliarios.

Para finalizar,  invitó a los ciudadanos que estén interesados en hacer una compra venta de bienes inmuebles a consultar el padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios que ya está publicado en el portal de internet de la Secretaría de Desarrollo Económico en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

 

 

 

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