Noticias

DETONARÁN OPORTUNIDADES EN EL SECTOR MINERO DE BAJA CALIFORNIA

foto

ENSENADA, B.C.- Martes 03 de Febrero de 2015.- Con el fin de detonar las oportunidades en el sector minero y la generación de empleos en la entidad, el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid y el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho López, encabezaron el acto protocolario de la instalación del Consejo Estatal de Minería de Baja California. 

El Gobernador del Estado mencionó que para esta administración es fundamental propiciar el desarrollo económico de la entidad, mediante el impulso a las actividades productivas de la región, razón por la cual se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 para detonar el potencial del sector minero en la entidad. 

Enfatizó que en Baja California actualmente hay cinco centros mineros de donde se extraen fierro, cobre, azufre, plomo, zinc, oro, plata, entre otros, además de que dos terceras partes de nuestra superficie contienen yacimientos minerales importantes, de los cuales una mínima parte ha sido explorada y explotada. 

El Mandatario Estatal explicó que el Consejo brindará atención a las gestiones y demandas de la comunidad minera de la entidad, dará seguimiento a los compromisos que se han establecido en esta materia y promoverá a este sector mediante acciones que beneficien a la pequeña y mediana minería del estado. 

Destacó que de esta manera se dirigirán los esfuerzos de la administración junto con el gobierno Federal y Municipal, para que esta actividad se siga detonando de manera ordenada y cuidando el medio ambiente. 

Por su parte, Juan José Camacho López, Director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció la visión y el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California con la comunidad, basándose en la promoción del sector minero, lo cual queda reflejado con la instalación de este Consejo. 

Indicó que a lo largo de los años, se ha demostrado que los Consejos Estatales de Minería, son instrumentos de gran efectividad para impulsar y fortalecer la industria minera en las entidades federativas, además de generar y desarrollar esquemas y condiciones para un mejor aprovechamiento de su potencial minero, así como institucionalizar sinergias que permitan un mejor despliegue de las capacidades que cuentan los diversos actores del sector. 

También comentó que con estos consejos se estructuran estrategias, políticas y programas de desarrollo regional y local que favorezcan la inversión, el desarrollo de proyectos y el crecimiento productivo, la generación de empleo y la atención de las necesidades de la sociedad, en el marco de un desarrollo responsable y sustentable, en donde se requiere de la coordinación de los sectores social, empresarial, académico y gubernamental, labor que será fundamental para Baja California, Estado que aporta actualmente el 1.8% del total del valor de la producción minera a nivel nacional, ocupando con esto la posición número 10. 

Asimismo, la entidad destaca por ser número uno en la producción de arena, el segundo en materiales pétreos, el quinto en varita, el noveno en oro y el decimosegundo en sal. También se registra producción de plata, arcillas y caliza; el estado posee un gran potencial minero, el cual es fundamental para la articulación de cadenas productivas, detona las economías locales y regionales, generando opciones laborales. 

Camacho López señaló que en Baja California, el sector minero metalúrgico genera más de 11 mil empleos, a pes ar de que los precios de los minerales enfrentan una fase descendente, es por ello que las políticas públicas cobran mayor relevancia como mecanismo de respaldo a la inversión y fomento a la pequeña-mediana minería y minería social. 

Durante su participación, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que durante 2014 se invirtieron en este sector más de 350 millones de dólares, generando más de 2 mil empleos directos, y que en la actualidad se encuentran operando alrededor de 25 empresas que se dedican a la extracción de minerales. 

A la par que se realizaron diversas actividades de promoción en México y en otros países como Canadá; se reforzó la relación con las autoridades federales en materia de minería, lo que nos permitió brindar capacitación y difundir los programas de apoyo a pequeños productores mineros y participantes de esa cadena productiva. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el Secretario de Protección al Ambiente, Carlos Grazbord Ed; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, así como representantes de los diversos sectores como el empresarial y el académico, entre otros. 

 

 

 

Regresar