Noticias

PROYECTAN OTROS 27 MDD DE INVERSIÓN PARA B.C. EN EL RAMO AEROESPACIAL

foto

LE BOURGET, FRANCIA.- Martes 16 de junio de 2015.- Al continuar con la agenda de trabajo por parte de la comitiva bajacaliforniana encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el evento “International Paris Air Show”, se han dado a conocer proyectos de inversión por un monto global de 27 millones de dólares (MDD), por parte ejecutivos de corporativos de empresas ya instaladas en la entidad, los cuales se suman a los 75 MDD anunciados ayer en este mismo evento por dos empresas del ramo aeroespacial.

 “La labor de retención y el apoyo para las expansiones son tan valiosos como la promoción de nuevas inversiones, y se realiza día a día con visitas y comunicación cercana con las empresas que operan en cada municipio del estado; con el interés de escuchar las necesidades y planes de desarrollo directamente de los ejecutivos de los corporativos, por ello aprovechamos este gran foro aeroespacial para reiterar el apoyo del Gobierno de Baja California a las diversas empresas y compañías”, resaltó el Gobernador Francisco Vega.

Se dio a conocer que como parte de la agenda de trabajo, se sostuvieron reuniones con altos directivos de Triumph Group que con sede en Pennsylvania, empresa global y líder en la manufactura y reparación de estructuras, sistemas y componentes aeroespaciales; la cual abrirá en breve otra planta en Mexicali, donde se manufacturarán piezas con materiales compuestos de última generación.

Por otro lado, UTC Aerospace corroboró los avances en su nueva planta de 160 mil pies cuadrados en Mexicali, que estima iniciar operaciones a principios del siguiente año con perspectivas favorables, ya que la actual operación se encuentra entre las más productivas e importantes a nivel global.

La empresa GKN Aerospace, con sede en Reino Unido, visualiza crecimiento en su operación en la entidad, donde se dedica a la manufactura de componentes y estructuras aeroespaciales con un alto grado de dificultad en su fabricación. En esta reunión se contó con la participación del Director General de ProMéxico, Francisco González, quien resaltó la productiva colaboración con Baja California.

El Gobernador Vega de Lamadrid señaló que las principales oportunidades de las empresas establecidas están en la atracción de nuevos proveedores, además precisó que existe interés de ampliar la base de capacitación especializada para la industria aeroespacial con nuevos centros de entrenamiento y que también se está aprovechando la reducción de costos energéticos con los nuevos esquemas, que permiten disminuir hasta en 30% el costo del insumo lo que genera competitividad de las plantas instaladas en Baja California.

 Firma Baja California convenio con clúster aeronáutico de Brasil

 Por otra parte, dentro de la misma gira de trabajo, se firmó un acuerdo de entendimiento con el Clúster Aeroespacial de Empresas Brasileñas para colaborar e impulsar el crecimiento de la industria. 

Dicho acuerdo se suscribió en conjunto con el Clúster Aeroespacial de Baja California, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO). 

 Brasil cuenta con la armadora de aviones EMBRAER y una gran cantidad de empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial, para las que México es atractivo debido su cercanía con Estados Unidos, por lo que se trabajará en temas como transferencia de tecnología y proveeduría.

Durante las reuniones acompañaron al Gobernador Francisco Vega, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y el Subsecretario Alfredo Babún Villarreal, además del Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana, Xavier Peniche y el Presidente del Clúster Aeroespacial en la entidad, Tomás Sibaja.

 

 

Regresar