Noticias

SIGUE CRECIENDO LA MANUFACTURA EN BAJA CALIFORNIA

foto

MEXICALI, B.C.- Martes 19 de mayo de 2015.- La manufactura en Baja California continúa con una tendencia positiva al incrementarse el valor de la producción, la cantidad de empleos que genera, así como la productividad del sector,  destacó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Explicó que el valor de la producción en marzo fue de 8 mil 748 millones de pesos, lo que refleja un 9.7% de aumento en marzo con respecto a febrero y un 21.2% comparado con marzo de 2014, esto de acuerdo a la información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIC), que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En promedio, durante el primer trimestre del año, el valor de la producción creció 18.4%, el mayor incremento de la frontera norte y cuarto a nivel nacional.

“Es importante precisar que si bien la apreciación del dólar ha incrementado el valor de la producción manufacturera, el valor ha crecido a mayor ritmo que la apreciación”, puntualizó Bonfante Olache.

Por otro lado, el personal ocupado aumentó en 1.2% con respecto a febrero, en 5.9% con respecto a marzo del año pasado y en el promedio trimestral se reportó un crecimiento de 6.5%, lo que pone  al estado en tercer lugar de la frontera norte y cuarto a nivel nacional.

El funcionario agregó que en los últimos meses se ha observado un crecimiento mayor en el valor de la producción que en el personal ocupado, lo que muestra una mayor productividad promedio de los trabajadores bajacalifornianos de 85 mil 400 pesos mensuales a 94 mil 900. De mantenerse la tendencia, este incremento en la productividad impulsará un aumento de los salarios reales de la industria manufacturera del estado.

Finalmente, el secretario reconoció que la recuperación de la economía en Estados Unidos, especialmente en California genera oportunidades para la industria en la entidad, cuyas fortalezas estructurales le permiten aprovechar este mejor panorama.

 

 

Regresar