Noticias

REALIZARÁN 4 MIL REUNIONES DE NEGOCIOS PARA FORTALECER
PROVEEDURÍA MÉDICA, AEROESPACIAL Y AUTOMOTRÍZ

foto

PLAYAS DE ROSARITO, B.C. a martes 3 de noviembre de 2015.-   Baja California debe aprovechar la gran oportunidad de impulsar la vinculación efectiva entre industrias, para incentivar la evolución industrial  y un mayor valor agregado, dijo el Secretario  de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache al inaugurar el encuentro de negocios “Advanced Manufactuting Meetings” en el que están agendadas 4 mil citas de negocios en el Baja California Center de Rosarito 3 y 4 de noviembre.
                        
Dijo que el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha convocado a los actores de la industria y de la academia en un espacio de encuentro para generar nuevas alianzas y mayor innovación en las industrias aeroespacial, automotriz, médica y electrónica.

El Secretario destacó la experiencia de la industria automotriz del estado con firmas como Kenworth, el posicionamiento que genera una empresa como Toyota y las nuevas oportunidades que traerá Hyundai con su expansión en Rosarito.

Añadió que en el ramo aeroespacial se cuenta con 87 empresas y una fuerza laboral que supera los 25 mil empleos. Dijo que el Centro de Capacitación especializado en esa industria que se construirá en Mexicali, será un importante componente para contar con el talento humano suficiente para dar soporte.

Por otro lado, se busca construir una base más fuerte de proveeduría en el área médica, en la que operan 67 compañías que dan empleo a 54 mil trabajadores, considerando que se necesitan certificaciones para cumplir con las exigencias de una industria que es delicada.

Finalmente, enfatizó el tamaño de la industria electrónica que agrupa a más de 200 empresas y tiene una fuerza laboral de 92 mil empleados, lo que posiciona en el estado en los primeros lugares de crecimiento en esa actividad.

Durante su exposición, Gilberto Macías Zavala, Coordinador General Noroeste de Proméxico subrayó la importancia de la iniciativa al exponer que la manufactura avanzada  representa más de la mitad de las exportaciones de  toda la franja fronteriza, por lo que debe apoyarse  el crecimiento de las cadenas de suministro para anclar las compañías existente, captar nuevas inversiones y alentar su crecimiento en la zona.

Es importante mencionar que las actividades iniciaron ayer con una serie de conferencias y paneles con líderes y especialistas de las industrias en cuestión.

En uno de ellos la Directora de General de Industria Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain dijo que Baja California tiene razones para sentirse orgulloso por su desempeño industrial en manufactura y por la claridad para caminar hacia la siguiente etapa en la que deben conjuntarse  disciplinas como la física, biología y química para la creación de bienes dentro de un ecosistema inteligente donde se realiza conservación y transmisión del conocimiento.

Resaltó que el papel del Gobierno es crear los términos “del juego” con infraestructura, capacitación y el impulso a la formación de redes por lo que felicitó al Gobierno Estatal por la iniciativa Advanced Manufacturing  Meetings.

Ente las personalidades que han estado presentes en el evento se encuentran Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Benito Gritzewsky, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y los Presidentes de Canacintra, Canaco, Canieti, DEITAC, INDEX Tijuana, AIMO, Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Autoridad de Comercio de Arizona y el Clúster Aeroespacial.

 

 

Regresar