Noticias

B.C. CON LA MENOR TASA DE DESOCUPACIÓN EN 7 AÑOS

foto

Mexicali.- La dinámica generación de empleos en Baja California ha impulsado la Tasa de Desocupación (TD) a la baja, ubicándose en 3.6% en octubre, la menor de la frontera norte y la novena más baja a nivel nacional, de acuerdo a datos del Inegi, siendo además en menor porcentaje en este indicador para nuestra entidad desde el año 2008, lo cual es un reflejo y resultado del trabajo coordinado de los sectores productivos y las políticas implementadas por la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia de generación de empleos y el impulso a los diversos ramos de la economía.

Al respecto, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que se observó una disminución significativa y la mayor entre las entidades del país (-2.1) respecto a la TD de 5.6% de 2014, quedando por debajo de la media nacional que es de 4.6%.

Añadió que Baja California sigue destacándose a nivel nacional en la creación de empleos al llegar a cerca de 57 mil nuevos espacios laborales en lo que va del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha impulsado una menor TD.

Bonfante Olache refirió que el número de patrones registrados en el IMSS se incrementó de octubre de 2014 al mismo mes de 2015 en 942, confirmando un mayor ritmo de actividad económica.

"La suma de los efectos positivos del crecimiento de la producción de la industria manufacturera, de 25.1% anual, así como de las ventas al menudeo, cuyo crecimiento anual es de 15.8%, permite tener como resultado que la tasa de desocupación se mantenga por tres meses consecutivos a la baja", apuntó.

Los indicadores económicos hacia el cierre del año presentan un panorama alentador en empleo, ya que siempre será un reto para el Estado incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, brindar mejores oportunidades para quienes deseen desarrollarse y para atender a quienes llegan de otras partes de país en busca de mejores oportunidades de desarrollo", mencionó el titular de la Sedeco.

Para finalizar destacó que en 2016 se reforzarán los programas de capacitación laboral, el apoyo a las Mipymes con créditos y apoyos, así como la estrategia agresiva de retención y atracción de inversiones en los sectores estratégicos que están definidos para el Estado.

 

 

 

Regresar