Noticias

DESTACA BONFANTE OLACHE  PROMOCIÓN DE INVERSIONES
Y APOYO A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

foto

MEXICALI, B.C.  a  20 de octubre de 2015.- Durante la Glosa del 2do. Informe de Gobierno,  el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache indicó que en un entorno de crecimiento diferenciado por sectores, se destacan las actividades de promoción y retención y el apoyo MiPyMEs, que contribuyeron a  la atracción de casi 2,300 millones de dólares (MDD) de inversión y la generación de 52,965 empleos.

Señaló a los Diputados de la Mesa de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, así como a la Presidenta Diputada Irma Martínez Manríquez que en el marco de la Cruzada por el Empleo y el Crecimiento Económico, convocada por el  Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se integraron recursos,  esfuerzos y estímulos,  para apoyar la recuperación de las actividades económicas y para fortalecer el entorno de competitividad.

Para el reposicionamiento del estado en el plano nacional e internacional se realizaron 10 giras de trabajo a Francia, Italia, EE.UU., China, Taiwán, Corea y Japón, en las que se comprometieron 300 MDD. Se abrieron oficinas de representación en Londres, Tokio, San José y el D.F. y se participó en 8 ferias  estratégicas, además se realizaron 550 visitas de retención a empresas ya  instaladas y se otorgaron 120 millones de pesos (MDP) en Incentivos de acuerdo a la Ley de Fomento.

En la promoción de minería fue importante la Instalación del Consejo Minero, el Fondo especial, las asesorías empresas del sector así como la participación en encuentros especializados.

Por otro lado, para una mejor atención se mejoró la imagen y se abrieron nuevos puntos de atención de los Centros de Desarrollo Emprendedor. Con recursos por 96 (MDP) del Instituto Nacional del Emprendedor, del Gobierno Estatal y de las empresas, se activaron programas para atender necesidades por cada etapa de vida de los negocios. También se impulsó la oferta de productos y servicios de Baja California en nuevos mercados apoyando la participación de empresas en eventos como ExpoAntad, Agrobaja y Cerveza México.

Con créditos accesibles se fortalecieron 487 MiPyMEs con 58 MDP a la vez que se redujo la cartera vencida para mantener  finanzas sanas que permitan otorgar más financiamiento.

Otro tema tratado fue el avance en el Registro de Profesionales Inmobiliarios para dar certidumbre a las transacciones en el mercado de bienes raíces y el impulso a una estrategia de desarrollo fundada en Clústeres con respaldo de una agencia certificadora internacional.

En los temas del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, Bonfante Olache dijo que ha participado en programas como el Fondo Mixto, Agenda de Innovación, Programa de Estímulos a la Innovación, Becas para el Extranjero, Apropiación de la Ciencia y Semana de Nacional de Ciencia y Tecnología.

Y en lo que se refiere a la Comisión Estatal de Energía resaltó la promoción del estado como destino de inversiones en energías renovables por la disponibilidad de recursos y ubicación estratégica; y la instalación de nuevas fuentes de abastecimiento  como la granja fotovoltaica Independencia que abastece el alumbrado público  y la planta híbrida que da servicio a Puertecitos y en la que colaboraron el CONACYT y  UABC.

Para finalizar,  el Secretario enfatizó en la necesidad de mantener una colaboración efectiva para abordar los retos y seguir construyendo juntos oportunidades para los bajacalifornianos. 

 

 

 

 

Regresar