Noticias

PRESENTAN ESTRATEGIA DE DESARROLLO EN BASE A CLUSTERES

foto

TIJUANA, B.C. a  lunes 7 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de integrar a las empresas de diversos sectores en una organización que les permita obtener beneficios de cooperación e incrementar su tamaño de negocio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), presentó la Estrategia de Desarrollo basada en clústeres en un evento realizado en instalaciones de la CANACO Tijuana,  informó Mario Iván Martija Zárate, Director de Desarrollo Regional de la SEDECO.

“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha solicitado un esfuerzo adicional para llamar a la colaboración productiva entre empresas con base a un modelo que ya en otro momento ha guiado el desarrollo, y que en este punto se puede beneficiar de certificaciones internacionales para dar certidumbre a la organización de los clústeres”, dijo el Director.

Ante miembros de clústeres estatales, organismos empresariales y gubernamentales se presentaron las fases para implementar la estrategia, que iniciará con mesas de trabajo para convocar a las empresas que deseen integrarse a un clúster establecido o bien agruparse y conformar uno nuevo.

Arturo Medrano Leal, Coordinador en la entidad del Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) dijo que en la siguiente fase se contará con la Certificación de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres, lo que avalará la formalización de la estructura de los agrupamientos.

Por su parte,  Luis Oliver Torres García de la Red del Instituto de Competitividad  (ITC Network por sus siglas en inglés) dijo que el Instituto colaborará evaluando indicadores de desempeño de los clúster  así como de su inserción en la economía regional y global.

Posteriormente, Alfredo Sánchez Alcántara, representante del Consejo México-Estados Unidos para el emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés), habló sobre como el proyecto piloto que se trabajó con el Ayuntamiento de Tijuana, ahora evoluciona para crear un ecosistema de clústeres donde el Gobierno del Estado será el enlace para crear una red estatal con una visión regional y binacional que se nombró iCluster 2.0.

Martija Zárate agregó que en base a la estrategia  en los programas de apoyo empresarial se dará prioridad a los proyectos que presenten los clústeres que estén certificados y avalados por lo que se les canalizarán recursos.
   
Para finalizar, Pedro Romero Torres Torrija, quien es miembro de la Junta de Gobierno de FUMEC, enfatizó la importancia de la innovación en la competitividad e instó a comunicar entre las empresas los esfuerzos para integrar la red de clústeres en una colaboración organizada para aprovechar las ventajas de una región como Cali-Baja.

 

 

Regresar