Noticias

LANZAN CONVOCATORIA NACIONAL DE ESTÍMULOS
A LA INNOVACIÓN 2016

foto

México D.F., a 8 de septiembre de 2015.- Ayer el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, en compañía de representantes del sector gubernamental, académico y empresarial, anunciaron el lanzamiento nacional del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación(PEI) 2016 para incentivar a empresas a invertir en actividades y proyectos relacionados con la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Por parte de Baja California asistió la representante de la SEDECO en la Ciudad de México, Marissa Elena Álvarez Jacques.

Durante su participación, el Dr. Enrique Cabrero, recordó que la productividad y la competitividad son factores muy importantes para elevar el nivel de bienestar de la sociedad mexicana y que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para alcanzar una economía basada en el conocimiento.

“Es muy importante el lanzamiento de esta convocatoria. El Programa seguirá con el compromiso hecho por el Gobierno Federal para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. Para el Conacyt, el PEI es un programa estratégico para que el sector privado tenga mayor relación con el conocimiento científico”, apuntó el Dr. Cabrero.

En su oportunidad, el Mtro. Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, comentó que en 2015 se aprobaron 800 propuestas, con una aportación del gobierno federal de 3 mil 500 mdp.

Para impulsar la competitividad de la economía nacional, el PEI otorga estímulos a empresas mexicanas que estén involucradas en proyectos de investigación, que refuercen el vínculo entre el sector académico y privado. Por ello, el Conacyt no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados en la convocatoria para apoyo, sino que la empresa debe invertir también en el desarrollo de esos proyectos.

Desde hace siete años, el PEI ha apoyado 4 mil 613 proyectos de innovación tecnológica con una inversión total de 40 mil 722 millones de pesos (mdp), de los cuales 18 mil 668 mdp han provenido del sector público. Además, una de las líneas prioritarias del Programa ha sido el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), las cuales han recibido en ese mismo periodo de tiempo 12 mil 419 mdp con el respaldo a 3 mil 84 proyectos.

En todo el país, se han apoyado a 2 mil 574 empresas, distribuidas en 35 sectores industriales como Tecnologías de la Información, Automotriz, Alimentos, Agroindustrial, Química, Biotecnología, Salud, Metalmecánica, Energía, Farmacéutica, Maquinaria Industrial, Aeroespacial, Electrónica, entre otros. 

Asimismo, para fomentar las vocaciones productivas de cada región y entidad del país, para esta convocatoria 2016, los criterios de selección del PEI se alinearán a las áreas estratégicas definidas en las Agendas Estatales de Innovación, proyecto encabezado por el Conacyt en el que se plasmaron las capacidades específicas y la vocación económica de cada Estado de la República.

La convocatoria recibirá propuestas hasta el 18 de octubre y publicará los resultados en febrero del 2016. El Programa está dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, ya sea de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o centros de investigación.

También, las solicitudes podrán ser presentadas bajo tres modalidades, entre las que destaca Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME); Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (INNOVATEC) y Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA).

Al lanzamiento de la convocatoria también asistieron el Dr. Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (COPOCYT); el Lic. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el Dr. Ernesto López Córdova, Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la contadora pública Mónica González García, presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Para consultar la convocatoria completa: http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-programa-de-estimulos-a-la-innovacion/2016/7963-convocatoria-46/file

 

 

Regresar