Noticias

 IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO Y PROMÉXICO ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
INVERSIONES EUROPEAS EN BAJA CALIFORNIA

foto

·         En seguimiento a la reciente gira de trabajo por Europa que encabezó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid

MEXICALI, B.C.- Jueves 04 de agosto de 2016.- Con el propósito de plantear los antecedentes del comercio México-Francia, señalar los sectores de enfoque y enfatizar los productos de alta demanda para Francia, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), recibió la visita del Consejero de ProMéxico en Francia, José Guillermo Garza-García, quien expuso las estrategias que se llevarán a cabo como seguimiento a la reciente gira de trabajo de autoridades bajacalifornianas por Europa para la conservación, incremento y atracción de nuevos proyectos por parte de inversionistas interesados en posicionarse en la entidad.

En conferencia de prensa, la Directora de Promoción de Inversión de SEDECO, Bárbara Ruelas Quintero, dio a conocer que a partir del arribo a la entidad del Consejero de ProMéxico en Francia, se da inicio a las primeras acciones de seguimiento de la reciente gira que encabezó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en Europa, a fin de impulsar sinergias, con interés particular en algunos sectores como el de productos médicos, en el que el estado es líder nacional.  

Expuso que Francia es la sexta potencia económica mundial con alto desarrollo en múltiples sectores y con una conexión de negocios muy fuerte dentro de la región Europa y el norte de África; y es uno de los países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo y tanto para Estados Unidos como para México, está dentro de los 10 países con mayor actividad de IED en los últimos años.

Al respecto Garza-García expuso que Francia en sus diferentes regiones, cuenta con alto desarrollo industrial compatibles con las vocaciones de Baja California como en la Industria aeroespacial, productos médicos, Industria de tecnologías de información/creativa y energías renovables principalmente, “por lo que buscamos definir oportunidades de negocio que puedan aprovecharse por ambas partes considerando las capacidades de Manufactura Avanzada.

A la fecha, el estado cuenta con más de 10 empresas francesas de manufactura que generan más de 7 mil 500 empleos en sectores diversos como: Aeroespacial, Productos Médicos, Industria TI, Electro-Electrónica y Químicos.

Por otro lado, también se cuenta con posibilidad de sinergias en la exportación para la agroindustria, siendo la producción vitivinícola y las cervezas artesanales de interés para mercados de nicho dentro de Francia.

Quienes se suman a brindar apoyos a estos trabajos son el coordinador de la Oficina ProMéxico Regional Noroeste, Gilberto Macías y la Directora Estatal de ProMéxico, Adriana Montes Beltrán.

A esta conferencia también asistieron el Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Alfredo García Estrada y el Director de Desarrollo Regional de Sedeco, Iván Martija Zárate.

ALGUNAS EMPRESAS DE CAPITAL FRANCES EN B.C. SON:
-          Essilor en Tijuana  que en 2015 anunció la inversión de 35MDD y la creación de 500 empleos
-          Gameloft en Mexicali del Sector Tecnologías de Información, genera 100 empleos aproximadamente
-          Schneider Electric en Tijuana, cuya casa matriz se visitó en  2015, genera mil 200 empleos
-          SunPower en Mexicali Grupo francés del sector  de energía que tiene una expansión prevista para 2016, planta de Mexicali manufactura paneles solares más grande del grupo.
-          Zodiac en Tijuana, Empresa Sector Aeroespacial que brinda mil 800 empleos
-          St. Gobain Merit en Tijuana de la División de químicos de Grupo francés con 225 empleos

Otras aeroespaciales: CCN Group México, Asteel Flash, Benchmark electronics, Kavilco, CT SEnsors, TE Connectivity, Hutchinson Seal, con un aproximado de 3 mil 750 empleos.

 

 

 

Regresar