Noticias

INAUGURAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC PRIMERA
PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA HÍBRIDA EN EL ESTADO

foto

PUERTECITOS, B. C.- Miércoles 24 de agosto.- Con el objetivo de brindar a la población oportunidades de desarrollo integral, este día se inauguró en Puertecitos la primera planta generadora de energía eléctrica híbrida existente en el estado (fotovoltaica, eólica y combustión interna), proyecto que pudo concretarse con la importante aportación de la UABC, la Universidad de Chile y la Secretaría de Energía, así como las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, quien en conjunto con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández,  fue el encargado de develar la placa conmemorativa.

En su mensaje, el rector de la UABC, resaltó la formación de los estudiantes no solo en las aulas, sino en proyectos como el de la microred, que les permite adquirir un profundo sentido social.

Por su parte, Nicolás Velázquez Limón, del Instituto de Ingeniería de la UABC y encargado del proyecto, dijo que el servicio tiene un costo que les permite a los pobladores aportar al fondo con el que se brindará el mantenimiento y en un futuro se remplazará el banco de baterías.

Finalmente Natividad Ruiz Chávez, representante de la comunidad, dijo que es un sueño hecho realidad el pasar de un motor de diésel como hace años, a tener la posibilidad de almacenar comida fresca y dormir con aire acondicionado lo que no es un lujo sino una necesidad en esa población.

La “Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios Puertecitos”, es un proyecto realizado por el Gobierno del Estado a través de la  Comisión Estatal de Energía,  en conjunto con la UABC y la Universidad de Chile con la aportación  de recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética CONACYT-Secretaría de Energía (SENER), para una inversión de 8 millones de pesos.

En su participación Nicolás Velázquez Limón, Jefe del Centro de Estudio de las Energías Renovables del Instituto de Ingeniería de la UABC y líder del proyecto energético, precisó que dicha planta está acoplada a un micro red de distribución inteligente, utilizada para brindar energía eléctrica a un aproximado de 20 familias de esa localidad que se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Nacional.

La micro red consiste en un sistema fotovoltaico de 55 kW de capacidad instalada, un aerogenerador  de 5 kW, un banco de baterías para almacenamiento de energía con una capacidad de 550 kWh, también un gestor de energía  eléctrica  que se encarga de coordinar la entrada de energía al banco de baterías por parte del aerogenerador y los paneles solares, además controla la entrada del generador diésel de 75 kW a la red, que entra como respaldo en caso de emergencia.

Finalmente se cuenta con Red de distribución en 13.2 Kv la cual fue rehabilitada y modificada para pasar de monofásica a trifásica.

Actualmente,  el proyecto se encuentra ya en operación y favorece que las familias permanezcan en su comunidad, que los pescadores puedan comercializar sus productos en la zona y que el turismo fluya de manera considerable generando un desarrollo y derrama económica en el área que cuenta con grandes riquezas naturales, destacando sus atractivas aguas termales aunadas a un gran potencial de turismo de aventura y ecológico.

Puertecitos está ubicado a 280 kilómetros al sur de Mexicali, pertenece al Ejido Matomí de Ensenada y su población se dedica a la pesca y es prestadora de servicios a visitantes y comunidades de extranjeros asentados en la zona.

Finalmente para cerrar el evento, el Subsecretario destacó que se evalúa la posibilidad de replicar este sistema de redes autosustentables en diversas regiones rurales del estado que ya pasaron por un proceso previo como: Cataviña, Delicias, San Luis Gonzaga, Isla de Cedros, El Barril entre otras.

En el evento también participaron la Directora del Instituto de Ingeniería de la UABC, Gisela Montero Alpírez; el Director de la Comisión Estatal de Energía, que forma parte de la SEDECO, Javier Orduño Valdez; la representante de la Secretaría de Energía (SENER), Araceli Cordero Vilchis; en representación del Sector Naval de San Felipe, el Capitán de Fragata Jaime Huesca así como el Superintendente de la CFE en Mexicali, Humberto López Guzmán.

 

 

Regresar