Noticias

 BAJA CALIFORNIA CON EL MAYOR CRECIMIENTO COMERCIAL DE LA FRONTERA NORTE

foto

MEXICALI, B.C.- Viernes 26 de agosto de 2016.- En Baja California los ingresos del comercio al por menor se incrementaron 26.2% con respecto a junio del año pasado, el mejor desempeño de la frontera norte y el 10mo. del país, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) para el mes junio de este año, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicadores que son el resultado de las acciones conjuntas implementadas por este sector y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que la EMEC proporciona información estadística sobre el comportamiento del comercio interior de México, ya que los servicios de distribución de mercancías, que proporciona el comercio a la sociedad, representan un eslabón clave en la producción nacional, pues traducen las necesidades de los consumidores hacia los productores y muestran el nivel de la demanda final y la satisfacción de los consumidores.

Añadió que en la información destaca que Baja California liga 21 meses consecutivos de aumento y que en términos de personal ocupado se registró un aumento de 8.4% en el mismo periodo. Por otro lado las remuneraciones reales aumentaron en 8.7%, el segundo mejor desempeño del país.

A nivel nacional el comercio al por menor promedió un incremento 9.4% en el índice de  los ingresos del comercio con respecto a junio de 2015 y de 7.7%  en los ingresos del comercio al por mayor, precisó.

Bonfante Olache añadió que en el estado los ingresos del comercio al por mayor se incrementaron en 14.2% con respecto a junio de 2015, el tercer mayor incremento de la frontera norte y 12vo del país, sumando 16 meses consecutivos a la alza. El personal ocupado creció en 5.6% y las remuneraciones reales por trabajadores lo hicieron en  6.8%.

Los ingresos del comercio es una variable que aproxima el nivel de consumo del estado, el cual  se ha mantenido con un estable crecimiento por lo menos en el último año. Aún más importante es que las remuneraciones reales del sector ya se empiezan a incrementarse, reflejando la confianza por parte de las empresas en que la tendencia positiva continúe.

Para finalizar, Bonfante Olache reconoció que el comercio en Baja California se desarrolla en un contexto binacional muy competido, por lo que el Gobierno del Estado seguirá impulsando programas de financiamiento, capacitación y apoyo económico para mejorar distintos aspectos de los negocios, esto a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el estado.

 

 

Regresar