Noticias

 TASA DE DESOCUPACIÓN EN BAJA CALIFORNIA ACUMULA 24 MESES CONSECUTIVOS A LA BAJA

foto

MEXICALI, B.C.- Lunes  29 de agosto de 2016.- La tasa de desocupación (TD) en Baja California bajó nuevamente de acuerdo al reporte del mes de julio que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual muestra un 2.28% que es inferior al 2.42% del mes pasado y menor al 4.71% de julio del año anterior, con ello se acumulan 24 meses consecutivos a la baja y se mantiene la menor tasa de desempleo de los estados de la frontera norte y la cuarta más baja del país, lo anterior resultado de las estrategias aplicadas por los diversos sectores productivos y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que el estado no tenía un registro tan bajo desde febrero de 2008 (2.15%), lo cual se deriva de los 24 meses consecutivos con tendencia a la baja, muy lejos de las tasas de desocupación de noviembre de 2013, una de las mayores del país en ese momento con 5.9%. A nivel nacional la TD se ubicó en 4%, cifra inferior al 4.7% del mismo mes pero de 2015.

Agregó que la información coincide con el ritmo de generación de empleo que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros siete meses de año, en los que se crearon 40 mil 236 puestos de trabajo. Esto significa que la entidad ha generado el ­­­­8.7% del total del empleo en el país.

Bonfante Olache  precisó que sigue destacando el crecimiento de trabajadores formales como reflejo del dinamismo de la actividad económica, que en 2015 tuvo una recuperación y que durante 2016 continúa con un desempeño por encima del nacional. Mientras que en términos de salarios, refirió, ya se observa un incremento consecutivo durante los últimos 8 meses, aun considerando la inflación de Tijuana para el cálculo.

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura  que creció 14.3% en su valor nominal en junio, el comercio al por menor que creció en sus ingresos en 26.2% en comparación con junio de 2015,  mientras que el comercio al por mayor también creció en 14.2%, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).

El titular de Sedeco comentó que integrar laboralmente a los jóvenes que entran al mercado de trabajo sigue siendo un reto para los distintos actores de la economía, además, cobra relevancia el tema de capacitación y los incentivos que generen estabilidad laboral y mayores salarios, por lo que recordó que se encuentra en marcha el proyecto del instituto de capacitación para el trabajo con centros de entrenamiento  de las industrias aeroespacial y automotriz.

 

 

Regresar