Noticias

DESTACAN AVANCES DE BAJA CALIFORNIA EN
IDENTIFICACIÓN DE CLUSTERES DURANTE REUNIÓN BINACIONAL

foto

MEXICO, D.F. a jueves 25 de marzo de 2016.- Baja California se destacó como caso notable en la identificación y mapeo de agrupamientos o clústeres transfronterizos durante el evento realizado  en el marco de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebró hoy en la Ciudad de México, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache quien participó como invitado especial.

Durante la reunión que presidieron Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de E.U.A. y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, se presentó el Proyecto de Mapeo de Clústeres, que consiste en la ubicación de clústeres económicos transfronterizos, para contribuir a incrementar la capacidad de ambas naciones para producir productos y servicios de alto valor, dependientes de la innovación y de los vínculos que esos clústeres generan.

Este proyecto se realiza en el  marco del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés), y se informó que se han instrumentado dos programas piloto de mapeo para identificar los activos de la industria local e implementar estrategias regionales de desarrollo económico.

Bonfante Olache dijo que la proyección que se ha dado a la cooperación binacional en el marco del acuerdo Cali-Baja, así como los avances de la Red Estatal de Clústeres han posicionado al estado como líder nacional en la implementación de la estrategia iCluster.

Además debido a la excelente vinculación entre Baja California con el  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y MUSEIC, el estado fungirá como organismo intermedio y coordinador del proyecto y además será sede de la próxima reunión de MUSEIC en abril.

Posteriormente Bonfante Olache asistió a la reunión que encabezó el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden y en que se abordaron temas relativos a la promoción de la competitividad y la conectividad, el crecimiento económico, la productividad, la cultura emprendedora y la innovación y la asociación para un liderazgo regional y global.

DEAN  nace en 2013 como un acuerdo entre los Presidentes de Estados unidos y México como parte de la visión estratégica para la cooperación económica enfocada en generar beneficios económicos positivos y tangibles para la población de ambas naciones.

 

 

Regresar