Noticias

 MANTIENE BAJA CALIFORNIA MENOR TASA DE DESEMPLEO EN LA FRONTERA NORTE

foto

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- La tasa de desocupación (TD) en Baja California tuvo un nuevo descenso, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para junio, donde se muestra una tasa de 2.42%, inferior al 2.48% de mayo y menor al 4.71% de junio del año pasado, lo que posiciona a la entidad con la menor tasa de la frontera norte y cuarta más baja del país, lo que da como resultado del trabajo conjunto entre los diversos sectores productivos y la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, al señalar que con este dato se ligan 23 meses consecutivos con la TD a la baja y que en específico, el registro de junio es el menor desde febrero de 2008 y para un mes de junio desde 2007. Es importante señalar que al inicio de la actual administración estatal en noviembre de 2013, la tasa desocupación era de 5.9%, la quinta más alta del país.

A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.93%, con una disminución de 0.1 puntos con respecto a junio de 2015, informó INEGI.

Asimismo explicó que la información coincide con el ritmo de generación de empleo que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y donde se resalta que en el primer semestre del año se generaron 36 mil 373 puestos de trabajo, lo que significa que la entidad ha creado el 8.3% del total del empleo en el país.

Además, el número de trabajadores formales ha crecido a un mayor ritmo en Baja California que en el resto del país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo una recuperación y un crecimiento de 6.3%

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura  que creció 22.2% en su valor nominal en mayo, el mejor desempeño de la frontera norte y quinto del país, en una racha de 21 meses consecutivos con un comportamiento positivo.

Mientras que en mayo el comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3% en comparación con mayo de 2015; y en el caso del comercio al por mayor aumentaron en 11.2%, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).

La actividad turística también se ha fortalecido, como se vio en 2015 cuando la ocupación hotelera creció hasta un 45% promedio.

Para finalizar el funcionario estatal comentó que se mantiene vigente el reto de integrar laboralmente a los jóvenes que entran al mercado de trabajo y a las personas que vienen de otros estados en busca de mejores oportunidades. Añadió que también el tema de capacitación es muy importante para que la oferta laboral se convierta en una oportunidad para acceder a mejores salarios, por lo que se impulsan centros de entrenamiento en las áreas de industria aeroespacial y automotriz que iniciarán próximamente.

 

 

Regresar