Noticias

LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO SUMAR ESFUERZOS PARA
CONSOLIDAR INDUSTRIA AEROESPACIAL DE BAJA CALIFORNIA

foto

MEXICALI, B.C.- Martes 14 de junio de 2016.- Resultado de la estrategia implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y con el objetivo de presentar los avances de la Agenda Aeroespacial Nacional e impulsar una propia para Baja California que contribuya a la competitividad de la industria, este día se realizó una reunión con autoridades federales, estatales y representantes de más de 40 empresas de Tijuana, Tecate y Mexicali en las instalaciones de UTC Aerospace Systems.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache dijo que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  ha solicitado apoyar la integración de esfuerzos y capacidades de la industria aeroespacial, facilitando la unión de sus actores en un clúster que permita trabajar por los objetivos principales, entre ellos la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base de proveeduría.

Durante el evento se presentó el Consejo Directivo del clúster Aerospace Alliance of Baja California (AABC), encabezado por Ardy Najafian. Dicho Clúster que se formalizará próximamente, se encargará de representar a la industria a nivel estatal para implementar las estrategias derivadas de la reunión de trabajo y de la Agenda Aeroespacial.

Es importante mencionar que el Clúster ha participado en un proceso para alcanzar la certificación con los estándares europeos de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres (ESCA), que le permitió establecer su plan de trabajo.

Por su parte, Bijan Latifzadeh, Director de Estrategia de Operaciones y Desarrollo de la Oficina Regional de UTC Aerospace Systems y Vicepresidente del Clúster, resaltó la importancia del proyecto del Centro de Capacitación Aeroespacial que impulsa el Gobierno del Estado.

Por su parte Verónica Orendain de los Santos, Directora de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, reconoció al estado bajacaliforniano como un pionero de la industria que ha madurado en su capacidad de organización y cooperación.

Participaron además representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ProMéxico, Tecnológico Nacional de México, de Mexicali y Tijuana, Cetys Universidad, Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial  (CIDESI) perteneciente a CONACYT.

Adicionalmente,  en otro evento celebrado en Honeywell Aerospace, se impulsó el fortalecimiento de la cadena de proveeduría de la industria, con una cumbre de proveedores a la que asistieron más de 20 empresas, para conocer las oportunidades de negocios, un panorama de la economía regional, de los recursos humanos y los esquemas de incentivos para potenciales inversionistas que enriquezcan la cadena de suministro de la empresa tractora.  

El titular de la SEDECO indicó que el evento en el que estuvieron presentes  Mike Stahl, Vicepresidente en Jefe de Adquisiciones de Honeywell y el Director de la Planta Aldo Romero, consistió en seminarios, paneles de negocio, presentaciones de casos de éxito y exposición de portafolio de productos.

El Secretario Bonfante Olache añadió que la cumbre es el inicio de un programa estratégico a implementarse de la mano con las empresas para una mejor integración de la cadena de suministro.

 

 

Regresar