Noticias

 BAJA CALIFORNIA CRECERÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL

foto

TIJUANA, B.C.- Martes 13 de septiembre de 2016.- Baja California continuará con un mejor comportamiento económico que el promedio nacional, resaltó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, durante su participación en la reunión mensual de INDEX Tijuana, en la que además reiteró el apoyo del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a la próxima Convención Nacional de esta organización, la cual se realizará en el mes de noviembre en esta ciudad.

Durante su exposición, indicó que en el estado, la actividad económica empezó a repuntar a partir del cuarto trimestre de 2014 y que durante el primer trimestre de 2016 la economía de Baja California creció 3.5%, superior al promedio nacional de 2.5% durante el mismo periodo. Con este resultado el estado liga seis trimestres consecutivos de crecimiento por encima del promedio nacional.

Añadió que la actividad industrial de Baja California está entre los 10 primeros lugares, de acuerdo a  datos del Indicador Mensual de Actividad Industrial que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó un incremento de 5% para el mes  de mayo, asimismo, refirió que dentro de la actividad industrial destaca el crecimiento de la minería con 16.8%, las manufacturas con 8% y la generación de electricidad con 4.7%. Por su parte, la construcción decreció 1.2% en el mismo periodo.

Bonfante Olache agregó que el crecimiento de la industria es consistente con la generación de empleo formal en los subsectores que la componen ya que la suma de los empleos generados por la industria de la trasformación, la construcción, la minería y la generación de electricidad es de 26 mil 39, es decir el 65% del empleo total,  de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con corte a julio de 2016.

“El panorama en el empleo también es alentador ya que tan solo en agosto se crearon 7 mil 303 empleos, ocupando el tercer lugar de la frontera norte y quinto del país. Participando con el 6.2% del empleo generado total en ese mes”, precisó, al tiempo de señalar que el crecimiento ha permitido que la tasa de desocupación del estado sea de 2.3%, la más baja registrada desde 2008.

El funcionario estatal dijo que la industria IMMEX de Tijuana aporta el 65% del incremento del personal ocupado en el estado y el 7.6% del total nacional, además en el último año Tijuana ha compensado la caída de establecimientos del resto de los municipios, asimismo, subrayó que se registran cambios importantes en el mercado laboral, ya que éste pasó de ser un mercado de demandantes a uno de oferentes, por lo que el reto es lograr que los salarios mejoren a un mayor ritmo, ello ayudará a fortalecer el mercado interno.

Finalmente añadió que en el caso de la industria de exportación las remuneraciones se han empezado a incrementar y durante el último año, se observa un crecimiento de 5.9% mientras que el promedio nacional fue de 2.6%. 

Encabezó la reunión Luis Manuel Hernández González, Presidente de INDEX, acompañado del Director del organismo, Guillermo Jiménez; de Angélica Figueroa Apango, líder de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arithac) y de Gabriela Siller Pagaza, representante de Banco Base.

 

 

Regresar