Grupos Poblacionales


Pueblos Originarios de Baja California

Personas con discapacidad


Históricamente marginados, se respetarán plenamente los derechos humanos de los pueblos originarios nativos y asentados en Baja California, reconociéndolos como sujetos de derecho público con pleno respeto por su autodeterminación, usos y costumbres.
La SISIG tiene la encomienda de establecer los mecanismos transversales necesarios con cada una de las dependencias e instituciones de Gobierno del Estado para el acompañamiento en gestión de necesidades comunitarias, fomento a la economía social, infraestructura, educación, arte y cultura.
Por primera ocasión en nuestro estado, sus demandas serán escuchadas a detenimiento con la introducción de proyectos de inclusión social, tal como la creación de un padrón y la certificación de intérpretes en lenguas indígenas de nuestra región.

Como uno de los sectores más vulnerables en el estado, se trabajará en promover la concientización sobre discapacidad, atendiendo agravantes como la accesibilidad y movilidad universal, la igualdad de oportunidades laborales y la implementación de herramientas que faciliten su inclusión social.
Formamos parte del Concejo Consultivo para Personas con Discapacidad del Estado, desde el cual impulsamos medidas de inclusión social de forma transversal y en conjunto con los representantes de la sociedad civil organizada.


Comunidad de la Diversidad Sexogenérica

Personas en Situación de calle y adicciones


La defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual será fundamental, estableciendo las bases de un cambio de paradigma social dentro de las instituciones de gobierno y hacia la sociedad, donde el servicio público gubernamental será promotor del respeto hacia todas las personas en cada una de sus instituciones, “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” es fundamental la integración de esta población a la vida política, social, educativa haciendo visibles sus necesidades, otorgando atención psicológica, jurídica y trabajo social.

Sin distinción entre clases sociales, se contribuirá a que cada hombre y mujer en nuestro estado reciba atención de calidad en todas las instituciones públicas para reestablecer su entorno personal en materia de salud, educación y vivienda. Enfocadas en mejorar el tejido social de Baja California, las acciones hacia estos grupos aportarán un paso más en el control de los índices delictivos y reducir el rezago social que existe actualmente.


Personas liberadas de centros penitenciarios

Igualdad sustantiva entre géneros


El actuar con las personas liberadas de centros penitenciarios será reintroducirlos a la sociedad de una manera verdaderamente digna, eliminando barreras de discriminación y otorgando los apoyos necesarios. Para lograr esto, se buscará reducir la estigmatización en espacios laborales el requisito de carta de no antecedentes penales a nivel estatal y se implementará una capacitación personalizada a cada persona para readaptarse a la sociedad como corresponde en sus derechos humanos.

Eliminar las brechas de desigualdad en perspectiva de género es uno de los enfoques principales de la Secretaría, promoviendo las mismas oportunidades y atendiendo a las mujeres en rubros de violencia de género, laboral y jurídico. Las conductas misóginas, discriminación por sexo y situaciones de injusticia serán atendidas eficientemente tener acceso a la libre violencia hacia las mujeres.