Noticias

EXPONE GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL

ANTE EL COLEGIO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES




foto

 

  •      Los juicios orales laborales reducirán los procesos, los plazos y términos establecidos en la Ley y permitirán procedimientos de mayor transparencia

    ENSENANDA, B.C.- Viernes 8 de agosto de 2014.- Con el fin de brindar mayor información sobre la implementación de la Sala de Juicios Orales Laborales que se instalará próximamente es este municipio, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, estuvo como invitada en el desayuno informativo del Colegio de Abogados Independientes de Opinión Libre de Ensenada, el cual se llevó a cabo en el restaurante Bahía de Ensenada.

    Pérez Floriano comentó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció dicha implementación, la cual es un proyecto establecido, y significa la agilización de la administración de justicia laboral en Baja California, pero particularmente iniciarlo con un proyecto piloto en la ciudad de Ensenada.

    Señaló que ejecución de los juicios orales representan una alternativa para la resolución de los conflictos entre los factores de la producción y genera una cultura de conciliación, al igual que se da cumplimiento a los principios constitucionales de la impartición de justicia pronta y expedita, sin descuidar el principio de legalidad.

    “Estos Juicios Orales en Materia Laboral reducirán los procesos, los plazos y términos establecidos en la Ley y permitirán procedimientos de mayor transparencia, con las condiciones idóneas para el acceso al ciudadano, donde el juzgador podrá sostener un contacto directo con las partes para emitir un juicio basado en la verdad histórica o material y salvaguardando la legalidad del proceso de manera mediata, evitando así, la violación de derechos humanos de los ciudadanos”, dijo la titular de la STPS.

    El precepto legal indica que los juicios serán públicos, gratuitos e inmediatos, predominantemente orales, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje están obligadas a promover las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez en el proceso.

    Para una correcta aplicación de los Juicios Orales en Materia Laboral será necesario: Cursos de capacitación de los servidores públicos en materia de juicios orales, la adecuación del marco jurídico aplicable, la creación de la figura de conciliador o mediador debidamente capacitado y certificado, la voluntad de las partes en conflicto, y  tener instalaciones adecuadas, con sistema de computo y video para la grabación de las audiencias.

    La funcionaria estatal mencionó que esta propuesta indica que de una duración promedio de hasta dos años, el juicio se recorta a 88 días, además se ha demostrado que se inhibe la falsedad de declaraciones por encontrarse todo videograbado y se privilegia la conciliación.

    En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Abogados Independientes de Opinión Libre de Ensenada, Mario Alberto García Salaiza; la Presidente de la Junta Federal No. 40 de Ensenada, Yolanda Serrano Villalobos; el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada, José Antonio Tinajero Ramírez; el Representante Obrero de la Junta Especial No. 2 de San Quintín, José Luis Cortes de la Fuente; el Representante de la C.T.M., Enrique Larios García; la Representante Patronal de la Junta No. 1, Valeria Hernández Escobedo.

 

 

Regresar