Noticias

 EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A DENUNCIAR EL “MOBBING”
O ACOSO LABORAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO


foto
  • A través de la Secretaría del Trabajo se informa que la mayoría de las personas que son víctimas de este tipo de acoso no lo denuncian.

MEXICALI, B.C.- Viernes 5 de septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha brindado cursos a trabajadores de todo el Estado tanto en pequeñas, medianas e incluso grandes empresas con el fin de dar a conocer el fenómeno del “Mobbing”, o acoso laboral extremo, con el propósito de que las personas que sientan ser víctimas de estas acciones denuncien los hechos ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así lo afirmó el Director de Previsión Social en el Estado, Fidel González Jiménez.

Explicó que en el programa de cursos de Desarrollo Humano Laboral que se lleva a cabo en la Dirección de Previsión Social se incluyó el tema del “Mobbing”, ya que es un fenómeno amplio y lastimosamente recurrente, y en algunas ocasiones tan grave, que vuelve imposible el clima laboral para una víctima de algún agresor en el centro de trabajo.

González Jiménez dijo que estos temas son nuevos y el incluirlos en los cursos que se imparten obedecen a la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de buscar crear una nueva cultura laboral en el Estado, donde prevalezcan los valores y el respeto en los centros de trabajo.

Por definición el “Mobbing” es cualquier conducta abusiva, ya sea de gesto, de palabra, de comportamiento y/o actitud; que atenta, por su repetición o sistematización contra la dignidad,  o la integridad tanto física como psicológica de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el clima laboral.

Las potenciales víctimas de estos actos suelen ser personas carismáticas y brillantes que los convierte en competitivas ante los ojos de los demás, los que padecen algún defecto físico, personas de carácter depresivo, o incluso trabajadores mejor preparados, más eficaces y proactivos que con su actividad ponen en evidencia al resto de los compañeros.

Finalmente el funcionario invitó a las empresas interesadas en recibir estos cursos a encontrar información del servicio al teléfono 904 5500 Ext. 5529 con la Lic. Mayté Borbón, encargada del Programa de Desarrollo Humano Laboral, o visitando oficinas de la STPS ubicadas en Blvd. Benito Juárez 1298, Plaza Fimbres, Fracc. Jardines del Valle, en Mexicali donde con gusto se les atenderá.

 

 

 

Regresar