Noticias

ACREDITAN A GOBIERNO DEL ESTADO COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN
Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

foto

  • La STPS recibió la acreditación por parte del CONOCER

ENSENADA, B. C.- Jueves 10 de marzo de 2016.- Para promover una nueva cultura de la calidad y productividad a través de la capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibió la acreditación para operar como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En la ceremonia el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien acudió en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que esta acreditación va a permitir evaluar las competencias laborales y a la vez desarrollar estándares de calidad de acuerdo a las necesidades del sector productivo de la región.

“El interés de esta administración es trabajar intensamente para generar las mejores condiciones para los bajacalifornianos, el certificar a trabajadores permitirá que existan más empleos y sean mejor pagados, por lo que las familias tendrán mejores oportunidades de desarrollo”, sostuvo.

La titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que esta distinción permitirá no solamente evaluar competencias laborales, también certificar y desarrollar estándares de acuerdo a las necesidades productivas del Estado.

Pérez Floriano puntualizó que desde el inicio de la administración estatal se trabajó para convertir a esta dependencia en Centro de Evaluación de Competencias Laborales, lo cual se logró en 2015 con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Añadió que con la finalidad de ofrecer mayores servicios de manera integral a la demanda de servicios por parte del sector productivo, el Gobierno del Estado iniciará procesos de certificación en los estándares de atención a clientes; servicio a comensales (meseros); preparación de alimentos; preparación de bebidas y manejo y uso del vino. 

“Sin lugar a dudas los principales beneficiarios de estas acciones institucionales serán los trabajadores, quienes en su búsqueda por mejores opciones laborales, ya que actualmente en la mayoría de los casos, no cuentan  con documentos que acrediten sus conocimientos y habilidades, es decir sus competencias”, mencionó Juanita Pérez.
Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Carlos León Hinojosa, destacó que la certificación de las competencias de las personas, tiene como propósito incrementar la productividad y la competitividad de los sectores que producen bienes y servicios, así como mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo que es necesario que la capacitación laboral sea de calidad y pertinente con las demandas de los sectores público, privado y social.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California al constituirse el día de hoy como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, se incorpora al Sistema Nacional de Competencias y queda facultada para ofrecer programas de capacitación alineados a los estándares con normas de competencias, a acreditar centros de evaluación y llevar a cabo evaluaciones con fines de certificación de competencias”, puntualizó.

Durante el acto protocolario realizado este día, también estuvieron presentes Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario del Estado; Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura; José Luis Kato Lizardi, Director General de CECYTE BC; José Antonio Araiza Regalado, Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; Leonardo González Ramírez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); y Carlos León Hinojosa, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

 

 

Regresar