Noticias

INVITAN A PATRONES CUMPLIR CON EL PAGO DE UTILIDADES

foto

  • MEXICALI, B.C.- Lunes 02 de mayo de 2016.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, invita a los patrones a cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades, mismas que deberán cubrirse para el treinta de mayo en caso de las  personas morales y el veintinueve de junio, para personas físicas.

    El pago de utilidades es una de la prestaciones a la que los trabajadores tienen derecho, sin embargo se tienen excepciones tales como directores, administradores y gerentes generales de la empresa; socios o accionistas de la empresa; trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades; profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado y trabajadores domésticos.

    Asimismo, los patrones que no están obligados a dar utilidades son aquellas empresas de nueva creación en su primer año de funcionamiento; empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración; las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro; las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia y las empresas cuyo ingreso anual sobre la renta no sea mayor a 300 mil pesos.

    Cabe señalar que para calcular el monto que le corresponde al trabajador es necesario tomar como base el salario percibido y los días laborados; para conocer si la empresa generó utilidades, el empleado puede solicitar una copia de la declaración fiscal anual en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

    Las personas que tengan dudas o quejas sobre el reparto de utilidades pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en Mexicali, en el bulevar Benito Juárez No. 1298, Centro Comercial Plaza Fimbres, Fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (686) 904-55-00.

    En la ciudad de Tijuana, en el bulevar Díaz Ordaz s/n 3er. Piso, Plaza Patria, Fraccionamiento El Paraíso, teléfono (664) 681-59-52; en  Ensenada, en el Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada; y en Tecate, calle Misión Santo Domingo No. 1016, Local F2, Fraccionamiento El Descanso.

 

 

Regresar