Noticias

GARANTIZAN DERECHOS LABORALES DE MENORES
MEDIANTE ASESORÍAS A EMPRESARIOS

foto

  • MEXICALI, B.C.- Martes 17 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), brinda asesoría a empresarios de la entidad, informándoles sobre las condiciones legales que deben prevalecer para la contratación de menores en sus centros de trabajo, esto, para garantizar los derechos de los mismos en aspectos jurídicos-laborales y de protección social.

    Al respecto, la Dirección de Inspección del Trabajo de la STPS informó que dentro de las visitas que se realiza a las empresas, se busca sensibilizar a los patrones sobre la contratación de menores, indicándoles que está prohibido contratar menores de 15 años, así como, emplear a mayores de 15 años y menores de 18 que no cuenten con educación básica obligatoria (Educación Media Superior). 

    Esto en relación al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde su apartado “A”, fracción III, prohíbe la utilización del trabajo de menores de 15 años. Así como también, en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 22 y 22 Bis, establece dicha prohibición, a excepción de los casos en donde la autoridad dictamine compatibilidad entre los estudios y trabajo.

    Además, se les recuerda que es necesaria la autorización por parte de la dependencia estatal para este tipo de contrataciones, para solicitar dicha carta es indispensable acudir a las oficinas de la STPS y presentar:

    ·  Acta de nacimiento original y copia del menor.
    ·  CURP.
    ·  Comprobante de domicilio.
    ·  Comprobante de estudios, acreditar haber cursado su educación básica obligatoria o estarla cursando.
    ·  Certificado médico expedido por una institución de salud pública de Gobierno.
    ·  Escrito de la empresa donde el menor prestará sus servicios indicando, nombre del menor, función a desempeñar, jornada de trabajo, horario y sueldo.

    Cabe señalar, que los jóvenes de 15 años tienen que acudir a las oficinas de esta dependencia acompañados por su padre o tutor, quienes deben presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía, para concluir con este trámite.

    Asimismo, la STPS da seguimiento a cada una de las cartas emitidas, realizando visitas a las empresas en donde laboran los menores para constatar que se cumplan con todas las condiciones estipuladas para salvaguardar la integridad física y moral de cada uno de ellos.

    Finalmente, las personas que presenten alguna duda o necesiten mayores informes, se les invita a acudir a las oficinas de la STPS ubicadas en Mexicali en el bulevar Benito Juárez 1298-B, Plaza Fimbres, o al teléfono (686) 904-5500; en Tijuana, bulevar Díaz Ordaz, Plaza Patria, teléfono (664) 681-5952; Ensenada, Gobierno del Estado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz, teléfono (665) 172-3000 y en San Quintín en el Centro de Gobierno de esa localidad, o al número (616) 165-2464.

 

 

Regresar