MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Misión

Establecer un modelo de desarrollo social integral, orientado a la generación de capacidades humanas, que en forma simultánea promueva y atienda a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y en situación de pobreza, superando las prácticas tradicionales de asistencialismo.

Visión

Arribar a una sociedad con inclusión plena, capaz de brindar una vida digna en donde se garanticen y fomenten las capacidades personales y los derechos sociales de todas las personas sin distinciones económicas, físicas, étnicas, culturales, y territoriales.

Objetivos

Los objetivos del Programa de Participación y Equilibrio Social se desprenden de la visión para Baja California, la cual orienta a la Secretaría de Desarrollo Social, y en donde se abarcan estrategias y líneas de acción. Los objetivos presentan los resultados a alcanzar, reflejados siempre en el diseño y ejecución de las políticas públicas a implementar en la presente administración estatal.

Organización social y desarrollo comunitario

El actual gobierno reconoce que todas las acciones son insuficientes sin la participación de la comunidad. Por ello, acciones con corresponsabilidad social, tendientes a fortalecer el tejido social, la organización y el desarrollo comunitario, deben traducirse en una mayor superación de la pobreza y la marginación.

Reducir la pobreza extrema

Los esfuerzos de la política social debe centrarse en localidades y comunidades donde se encuentre la población en situación de pobreza extrema, así como en los mayores rezagos de servicios básicos. El propósito es acercar a toda la población los beneficios del desarrollo. Apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas en condición de pobreza Este objetivo tiene como finalidad disponer de un conjunto mínimo de capacidades para el acceso a las oportunidades y alcanzar un nivel de vida con calidad y dignidad de los habitantes en el estado. La población más desfavorecida debe contar con este amplio horizonte de capacidades y oportunidades para que por su propio esfuerzo e iniciativa puedan mejorar. La plena identificación de necesidades y áreas de oportunidad social deben ser una estrategia para la inversión social con el fin de compensar las desigualdades y desequilibrios sociales.

Generar oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables

La población que se encuentra en desventaja económica, étnica y/o física, localizada en las zonas urbanas y rurales no puede acceder a las oportunidades para alcanzar un mejor nivel de bienestar. La iniciativa y el esfuerzo propio deben potenciarse con opciones reales de oportunidades para mejorar su ingreso y por tanto, su condición social.