Apoyos


Monedero digital con un monto total de $1,100 pesos, distribuidos en meses del periodo de consumo de energía eléctrica de Mayo a Octubre, de acuerdo a la siguiente tabla:

MES DESCUENTO
Mayo $100.00 pesos
Junio $150.00 pesos
Julio $300.00 pesos
Agosto $300.00 pesos
Septiembre $150.00 pesos
Octubre $100.00 pesos

Información



Requisitos


1 Estudio socioeconómico de ingreso. Descargar archivo
2 Copia de Identificación oficial vigente (INE, licencia de conducir, Cédula Profesional, Cartilla Militar o Pasaporte Mexicano vigente).
3 Clave Única de Registro de Población (CURP)
4 Recibo de luz correspondiente al año del programa “Ilumina Tu Día”(si no cuenta con él, duplicado del último mes del mismo)
5 Comprobante de ingresos, no percibir más de 4 unidad de medida y actualización (UMA´s).
6 Ser habitante del Estado de Baja California
7 Ser mayor de edad al momento de solicitar el apoyo.
8 Que tenga activo el servicio de energía eléctrica proporcionado por la CFE y que no se encuentre con adeudos. Podrán ser beneficiarios del programa si tiene convenio de pago.
9 Contar con medidor de la CFE instalado.
10 Tarifa que corresponda a la RESIDENCIAL de la CFE según el Municipio.
11 Para el caso de reactivaciones, copia de la tarjeta emitida con anterioridad

Restricciones y cancelaciones


1 Ser trabajador al servicio de cualquier poder público en cualquier orden de Gobierno, no aplicando esta restricción para los trabajadores por honorarios que cumplan con los criterios de vulnerabilidad social
2 La Comisión Estatal de Energía, podrá solicitar a CFE la cancelación de tarjetas que no acrediten su uso durante tres meses consecutivos, por consecuencia se podrá dar de alta a un nuevo beneficiario.
3 La Comisión Estatal de Energía, se reserva el derecho de reactivar la tarjeta del Programa “Ilumina Tu Día”, a quienes no cumplan los requisitos previstos en estas reglas de operación.
4 No son aplicables personas morales, asociaciones civiles, religiosas, y organizaciones de cualquier tipo.
5 No son aplicables usuarios del Suministro Básico CFE que no cuenten con tarifa RESIDENCIAL.
6 Los beneficios del Programa aplicados a través de la Tarjeta “Ilumina Tu Día” son personales e intransferibles, por lo tanto queda expresamente prohibido al usuario realizar la transferencia bajo cualquier título de la Tarjeta “Ilumina Tu Día” a terceros.
7 La Tarjeta “Ilumina Tu Día” no dará derecho a obtener beneficios en otros programas sociales que el Gobierno del Estado esté llevando a cabo.
8 El beneficiario está obligado invariablemente a reportar ante la autoridad correspondiente el robo, pérdida o extravío de la Tarjeta “Ilumina Tu Día”, la cual podrá ser repuesta a juicio de la Comisión.
9 El beneficio otorgado por el programa “Ilumina Tu Día” bajo ninguna circunstancia podrá acumularse de un Periodo anual a otro.
10 El monto del beneficio no podrá bajo ninguna circunstancia, ser entregado en efectivo al beneficiario.
11 En el caso de que el beneficiario no hiciera uso del apoyo otorgado por el programa a través de la Tarjeta “Ilumina Tu Día” durante un Periodo completo, podrá ser revocado por la Comisión sin que esta tenga la obligación de notificar al beneficiario.
12 Se realizará la suspensión definitiva de los apoyos cuando se detecte una falsedad declarada en la información, así como por caso de duplicidad de beneficiario, a partir de que se identifique dicha falta o duplicidad, sin recuperarse los apoyos que se hubiesen emitido con anterioridad.
13 El beneficiario podrá solicitar cambio de titular cuando éste ya no resida en el domicilio, haya fallecido o esté discapacitado física y/o mentalmente o se haya identificado erróneamente.
14 Los beneficiarios permanecerán en el programa mientras cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en estas Reglas de operación.
15 En el marco de la revisión continua del padrón de beneficiarios, se realizarán acciones constantes para depurarlo, verificando la información socioeconómica y demográfica de las familias beneficiarias, para identificar aquellas que ya no cumplan con los criterios de elegibilidad del programa y retirarlas del padrón.
16 El titular deberá dar aviso a la Comisión Estatal de Energía en caso de realizar cambio de medidor o RPU, para la actualización en sus registros en el Padrón.
17 No podrán formar parte del programa aquellos que la Comisión Federal de Electricidad catalogue como “Facturación Punto de Venta”.

Reactivaciones


Solo se reactivarán del padrón de beneficiarios existente a los usuarios que resulten elegibles de acuerdo a los nuevos lineamientos del programa, según una actualización del estudio socioeconómico revisada por la Comisión Estatal de Energía


Mecánismo de operación


1 Se emite convocatoria en localidades y zonas predeterminadas con el objeto de incorporar a la mayor cantidad de las personas identificadas como población objetivo.
2 La información se recolecta a través de la aplicación de un estudio socioeconómico (Anexo 1) para cada uno de los hogares dentro del contexto rural y urbano. En dicho estudio se registrarán los datos sobre las características del hogar y de las condiciones socioeconómicas y demográficas de todos sus miembros.
3 La Comisión Estatal de Energía será la entidad encargada del proceso de admisión de los solicitantes al Programa “Ilumina Tu Día”, con base en los criterios de selección y priorización señalados en estas Reglas así como en la disponibilidad de recursos.
4 Se evaluará el padrón de beneficiarios que se conforma del Padrón Base de usuarios activos del año anterior y se determinará la disponibilidad existente de los espacios disponibles del periodo en curso por concepto de cancelación.
5 Una vez recabados los expedientes serán capturados en el Sistema del Padrón Único de Beneficiarios.
6 A los beneficiarios que han sido seleccionados, se les expedirá una tarjeta personalizada electrónica, donde mensualmente se les acreditará su beneficio en los meses de mayo a octubre.
7 Se le emitirá a la CFE el listado de los códigos o RPU (Registro Permanente de Usuario) de los beneficiarios Programa, para que sean dados de alta en su sistema.
8 Se les informará a los solicitantes su incorporación al Programa “Ilumina Tu Día” y a través de la oficina de la Comisión Estatal de Energía se les determinara lugar, fecha y hora para la entrega de su tarjeta.
9 Mediante la firma del formato de entrega de la tarjeta “Ilumina Tu Día” (ANEXO 2), el beneficiario se compromete a hacer buen uso de la tarjeta emitida y acepta los términos publicados como motivo de cancelación.
10 Asimismo, la Comisión Estatal de Energía podrá modificar y expedir en su caso, nuevas Reglas del Programa con la finalidad de garantizar su mejor aprovechamiento, óptimo funcionamiento y desempeño de todos sus participantes.

Formato de solicitud


Para obtener la tarejeta de descuentos "ilumina tu día" descarga el formato de solicitud

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO



Contacto


Vía telefónica

(686) 838-7721

(686) 838-7722

Ext. 111, 103 y 115

800-52(AYUDA) 800 52 29832

Vía correo electrónico

Para dudas o comentarios relaciondos con el Portal

Enviando un correo electrónico a

iluminatudia@energiabc.gob.mx