Agentes Profesionales Inmobiliarios


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Regulación de actividades de Agentes Profesionales Inmobiliarios en el estado de Baja California


“A partir del 29 de Noviembre de 2014, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley que regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California.”

Objeto

Regular las Actividades de los Agentes Inmobiliarios Registrados, así como la creación y el establecimiento de las Normas y Principios del Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios.

¿Cómo participa la SEST?

Esta nueva Ley, designa a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo como la Dependencia del Ejecutivo Estatal, encargada de regular las actividades de los agentes y agencias inmobiliarias por considerar a dicha actividad inmobiliaria, económicamente importante en el Estado.

Principales atribuciones de la SEST con respecto a esta Ley

  • Realizar el padrón del Registro estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios (REAPI)
  • Inscribir a los agentes y agencias en el REAPI
  • Otorgar licencias de Agentes Profesionales Inmobiliarios
  • Realizar Visitas de Inspección
  • Aplicación de sanciones
  • Verificar la obligación de realizar capacitación en materia inmobiliaria



  1. LLENAR LA SOLICITUD: Contiene los requisitos como persona Física o Moral, deben llenarse los datos generales que se le solicitan y firmarse en original.(Se debe contar con toda la información solicitada)
  2. EFECTUAR PAGO DE DERECHOS PARA EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE: Cubre el estudio y evaluación de factibilidad para obtención del registro como Agente Profesional Inmobiliario (FORMATO 1)
  3. PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE EN LAS OFICINAS DE SEST (DOCUMENTOS, SOLICITUD Y PAGO DE DERECHOS (FORMATO 1). Una vez llenada la solicitud y habiendo efectuado el pago de derechos del formato 1, adjuntar toda la documentación solicitada en la solicitud y el recibo del pago de derechos (originales para cotejo y copias simples)
  4. REVISIÓN DE EXPEDIENTE POR PARTE DE LA SEST: Una vez que se reúnen los requisitos, la Secretaría se pondrá en contacto y se efectuará el pago derechos para la inclusión al padrón y emisión de constancia (FORMATO 2)

AL MOMENTO DE OBTENER EL REGISTRO SE OBTIENE:

  • Constancia de Registro al padrón como Agente y/o Agencia Profesional Inmobiliaria en B.C.
  • Integración al padrón de Agentes y/o Agencia Profesional Inmobiliaria en B.C.
  • Licencia como Agente Profesional Inmobiliario en B.C.



Si aún no formas parte de los agentes inmobiliarios registrados, nos gustaría contar con tu información para brindarte la asesoría correspondiente y poder iniciar tu registro para que cumplas con la Ley.

Envíanos la siguiente información a los correos climon@baja.gob.mx y ccastillo@baja.gob.mx

  • Nombre
  • Dirección fiscal
  • Numero telefónico o celular
  • Correo Electrónico

Si tienes dudas puedes comunicarte al 686 5581048 ext. 1697