Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones


Antecedentes


Con el fin de lograr un gobierno efectivo y eficiente, de mejorar los servicios gubernamentales, de desconectar la actividad gubernamental para acercar sus servicios a la ciudadanía y consolidar una operación controlada y transparente, la Administración Pública Estatal venía instrumentando programas y acciones caracterizadas por el uso intensivo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Históricamente los servicios de Informática se realizaban por la Dirección de Informática de la Secretaría de Finanzas, ya que su labor se enfocaba al desarrollo de los sistemas correspondientes al manejo de los Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado; lo cual, hacía difícil establecer un marco normativo para garantizar el desarrollo informático en toda la Administración Pública Estatal.

Por lo anterior, para la Administración Estatal 1995-2001 la Dirección de Informática pasa a ser una Dirección General, para que se apoye de una manera integral, tanto al Gobierno Central como al Paraestatal y Descentralizado y se le da una orientación muy diferente a lo que tradicionalmente se venía manejando. Esta transformación básicamente se refirió a lo siguiente:

  • Se convirtió de una informática 100% operativa a una informática desarrolladora de soluciones para la problemática del Gobierno del Estado. Este concepto consiste en que ahora la Dirección de Informática no opera directamente los sistemas, ahora corresponde al usuario “Dueño” del sistema, su operación, con esto informática deja de prestar sus servicios de captura de datos, control de información, emisión de reportes, etc. Informática conserva la responsabilidad de desarrollar nuevas aplicaciones, mantenimiento a los ya existentes, asesoría técnica, consultoría para el mejor uso de la tecnología y existencia en la atención y solución de problemas técnicos.
  • Se amplió la base de dependencias a las cuales daba servicio, con un énfasis hacia sistemas distribuidos, creando unidades de informática en cada dependencia que así lo requirió, unidades 100% operativas con estructuras sumamente sencillas.
  • Se convirtió de un esquema centralizado a un esquema distribuido, donde así resulto conveniente, fortaleciendo el soporte y uso de la información a las delegaciones de Gobierno de Tijuana y Ensenada.
  • Se transformó su estructura interna, cambiando de 128 empleados (operativos) a 58 empleados profesionales de la informática, con un fuerte compromiso y énfasis hacia el desarrollo de soluciones.
  • Se promovió el equipamiento informático de las dependencias llevando el poderío de cómputo a manos de usuarios, haciendo la labor de informática más transparente, conservando funciones especializadas tales como soporte técnico, asesoría, desarrollo de soluciones y sobre todo en la participación para el rediseño de la actividad gubernamental.
  • Solo se conservó la responsabilidad operativa de los sistemas institucionales (Nóminas, contabilidad gubernamental, ingreso estatal), sistemas en su mayoría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas o bien donde se involucran varias dependencias.
  • La Dirección General de Informática del Gobierno del Estado, dependencia con jerarquía de “Dirección General” dependiente directamente del Ejecutivo Estatal, se convierte en una entidad rectora y normativa en materia de Informática, con el fin de asegurar que el Gobierno del Estado haga uso efectivo de la tecnología informática.
  • En enero del 2010 se incorporó dentro a la Secretaria de Planeación y Finanzas, la Subsecretaría de Innovación y Modernización Gubernamental, la cual absorbe, por un lado, las funciones y atribuciones que tenía la Dirección General Informática; y que adicionalmente tendrá la conducción de la Innovación y Modernización de los procesos en la Administración Pública Estatal.

Marco Jurídico


FUNDAMENTACIÓN, LEY ORGÁNICA ARTÍCULO 24

Fracción XXIII.- Formular, definir, establecer, aplicar y evaluar las políticas, lineamientos y criterios técnico en materia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, a que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, y asegurar su cumplimiento; así como emitir dictámenes técnicos relacionados con programas de capacitación, adquisición y arrendamiento de equipo, la contratación de sistemas de información, servicios de informática y telecomunicaciones desarrollados y/o proporcionados por terceros que requieran las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción XIX.- Promover en las dependencias y entidades los programas de modernización administrativa derivados del Plan Estatal de Desarrollo; así como los proyectos de innovación en los que se incorpore el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones;

Fracción XXIV.- Definir la estrategia de crecimiento, administración y operación de la red estatal de telecomunicaciones y las redes particulares de las dependencias integradas a esta, asegurando el crecimiento ordenado de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones del Ejecutivo del Estado; así como la consolidación y validación de la información institucional que se genera a través del uso de sistemas de información por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.



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Organigrama en formato pdf

¿Quiénes Somos?


La Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones tiene como objetivo impulsar y fomentar la innovación y generación de proyectos como agente de cambio dentro de los procesos de las dependencias y entidades paraestatales para lograr la eficiencia en la función gubernamental basada en e yuso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.



¿Qué Hacemos?

Entre las funciones de la subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones se encuentran establecidas en los artículos 63 al 72 del Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda, todas encaminadas a establecer normas, políticas, lineamientos y criterios a las tecnologías de información y telecomunicaciones incluyendo arquitectura tecnológica, desarrollo de sistemas, actualización de paginas y servicios de internet; así como establecer mecanismos de verificación y aplicación en dichas materias para las dependencias y entidades paraestatales a fin de asegurar su cumplimiento.



Directorio


Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali, B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1362


Dirección de Sistemas

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali, B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1711


Dirección de Arquitectura Tecnológica

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1362


Departamento de Desarrollo de Software

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1558


Departamento de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1621


Departamento de Gestión de Sistemas

Edificio del Poder Ejecutivo, Sótano
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1541


Departamento de Informática Zona Costa

Edificio del Poder Ejecutivo
Centro de Gobierno, Vía Oriente Nº 10252
Zona Urbana Río Tijuana, B.C
Teléfono: (664) 624-2000 ext. 2070



Trámites