Antecedentes Históricos


La Junta de Urbanización del Estado es una entidad paraestatal que funciona como tal desde 1975 y que las principales funciones que tenia era la ejecución de obras de pavimentación, electrificación, alumbrado publico, instalación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial; así como la recuperación por plusvalía de esas obras en todo el estado de Baja California.

Para el año de 1992 la administración en turno cerro las funciones de ejecución de obra de este organismo, dejando solamente la recaudación de las obras realizadas. Y fue hasta 2002 cuando surge la iniciativa del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA), lo que dio auge nuevamente a la reapertura y reorganización de la junta de urbanización como organismo coordinador de este importante programa de gobierno, que vendría a traer grandes beneficios en los cinco municipios del estado, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y consiguiendo la participación de los 3 ordenes de gobierno y la ciudadanía para poder llevar a cabo estas obras.

A partir del año 2008 la JUEBC a impulsado la ejecución del programa PIPCA conjuntamente con los ayuntamientos del Estado.