Atribuciones de la Secretaría de Hacienda

ARTICULO 24.- A la Secretaría de Hacienda corresponde la atención y trámite de los siguientes asuntos:

  1. Coordinar la planeación del desarrollo estatal, así como formular y aplicar la política hacendaria, crediticia y del gasto público del Gobierno del Estado;
  2. Proyectar y calcular los ingresos y egresos del Gobierno del Estado, tomando en cuenta las necesidades de recursos para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas;
  3. Formular y presentar cada año a la consideración del Gobernador del Estado, los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado;
  4. Orientar a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para que sus programas y acciones concurran al cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo;
  5. Recaudar y administrar las contribuciones que correspondan al estado, tanto por ingresos propios como los que por ley o convenios de coordinación reciba de la Federación, así como otros ingresos que deba percibir el erario estatal a nombre del fisco o por cuenta ajena, y que tenga su origen en otras disposiciones legales;
  6. Ordenar y practicar visitas domiciliarias, revisiones, inspecciones y auditorías así como los demás actos cuya competencia se atribuya al fisco estatal en las disposiciones fiscales y los Convenios de Colaboración Administrativa, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de impuestos estatales y federales;
  7. Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Reglamentos, Convenios y demás disposiciones de carácter fiscal;
  8. Organizar y llevar la contabilidad de la Hacienda Pública Estatal; formular las cuentas públicas y consolidar los estados financieros de la Administración Pública Centralizada, así como coordinar las que corresponda a las entidades del sector Paraestatal;
  9. Acordar la cancelación de créditos fiscales, de conformidad a la legislación aplicable;
  10. Representar al Gobierno del Estado en los juicios que se ventilen ante los Tribunales, cuando tenga interés el Fisco Estatal y el de la Federación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal y Convenios suscritos en la materia, que tengan vigencia en el Estado;
  11. Emitir las bases para fijar precios, tarifas, tasas y cuotas y demás ingresos por concepto de servicios, enajenación o arrendamiento de bienes sujetos al dominio privado del Estado, y cuando correspondan a sus funciones de derecho político que no estén previstos en la Ley de Ingresos del Estado;
  12. Revisar, y en su caso, aprobar los programas financieros y crediticios de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, así como administrar la deuda pública del estado, informando al Gobernador sobre la situación de la misma y, en general, sobre el estado de las finanzas públicas;
  13. Administrar los fondos y valores del Gobierno del Estado, incluyendo su aplicación, con base en el Presupuesto Anual de Egresos;
  14. Atender las observaciones de glosa que finque el Congreso del Estado de las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo del Estado;
  15. Establecer y mantener el sistema de presupuesto por programas en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;
  16. Llevar el ejercicio, control, seguimiento y evaluación del gasto público del Ejecutivo Estatal, de conformidad a las disposiciones legales vigentes, así como efectuar los pagos que deba realizar el Gobierno del Estado;
  17. Planear e integrar los programas de inversión de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, y los derivados de convenios o de acciones concertadas de desarrollo integral que con tal fin celebre el Gobierno del Estado con la Federación y los Municipios, así como vigilar la administración y ejercicio de los recursos de los mismos;
  18. Vigilar la integración del sistema estatal de estadística e información para la planeación, que opere el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado;
  19. Promover en las dependencias y entidades los programas de modernización administrativa derivados del Plan Estatal de Desarrollo; así como los proyectos de innovación en los que se incorpore el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones;
  20. Dictaminar las modificaciones a la estructura orgánica básica de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; así como de apoyarlas en la formulación de sus instrumentos normativos de carácter administrativo;
  21. Proporcionar asesoría en materia de planeación, programación, presupuestación, organización administrativa e interpretación y aplicación de las leyes tributarias estatales y federales, que le sea solicitada por las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Ayuntamientos o particulares, y realizar una labor permanente de difusión y orientación;
  22. Formar parte de los órganos de dirección y de Gobierno de las entidades de la Administración Pública Paraestatal;
  23. Formular, definir, establecer, aplicar y evaluar las políticas, lineamientos y criterios técnicos en materia de tecnologías de informática y de las telecomunicaciones, a que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, y asegurar su cumplimiento; así como emitir dictámenes técnicos relacionados con programas de capacitación, adquisición y arrendamiento de equipo, la contratación de sistemas de informática, servicios de informática y telecomunicaciones desarrollados y/o proporcionados por terceros que requieran las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal;
  24. Definir la estrategia de crecimiento, administración y operación de la red estatal de telecomunicaciones y las redes particulares de las dependencias integradas a éstas, asegurando el desarrollo ordenado de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones del Ejecutivo del Estado; así como operar y administrar la red estatal de datos y las redes particulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que así lo soliciten;
  25. Intervenir en el establecimiento de criterios y montos de los subsidios y estímulos fiscales, en coordinación con las dependencias a quien corresponda el fomento de las actividades productivas;
  26. Ejercer las atribuciones derivadas de los Convenios de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal que celebre el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal; y
  27. Las demás que determinen expresamente las leyes y reglamentos.

Antecedentes de la Secretaría de Hacienda

En el año de 1953 Baja California nace como un estado más de la República Mexicana, teniendo como primer Gobernador Constitucional del Estado, al Lic. Braulio Maldonado Sández. Durante éste primer periodo de gobierno (1953-1959), se publicó la primera Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, que dio nacimiento a las primeras instituciones del Gobierno Estatal.

Durante los primeros años, la Administración Pública Estatal observó un proceso de formación de sus estructuras y los cambios que se operaron en éstas respondían más a la inercia de la política y a la influencia que ejercía el Gobierno Federal, que a las necesidades reales del Estado.

Es en estas condiciones en las que nace la Tesorería General del Estado, antecesora de la Secretaría de Planeación y Finanzas, fue creada al principio del sexenio del Gobernador Braulio Maldonado Sández el 31 de diciembre de 1953, con la publicación Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

El artículo 15 fracción II de esta ley, crea dicha institución como una de las dependencias coadyuvantes en el desarrollo de las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo. Las principales funciones de la Tesorería General consistían en el ejercicio y control del presupuesto de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, la recaudación y control de todos los ingresos del Estado y en general estaba encargada de la política fiscal.

El 20 de noviembre de 1956 se realizaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, creándose la Comisión de Hacienda adscrita a la Secretaría General de Gobierno, cuyas funciones consistieron en elaborar estudios sobre legislación fiscal, formular anteproyectos de Leyes de Ingresos, de Egresos y de Hacienda del Estado, asimismo, tenía la función de auxiliar a la Tesorería General en sus funciones generales y en la práctica de su auditoría interna.

Al inicio de sexenio de gobierno del Lic. Milton Castellanos Everardo, el 31 de Diciembre de 1971 se crea la Secretaría de Finanzas, mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, derogando la anterior Ley Orgánica de 1953. La Secretaría de Finanzas sustituyó a la Tesorería General del Estado y a la Comisión de Hacienda.